COVID: variante de Ómicron «perro del infierno» afecta a uno de cada 3 casos positivos

Los últimos datos emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron su expansión en los contagios reportados. Síntomas, características y la importancia de la vacunación ante la subvariante BQ.1.1.
Tras una semana con un leve retroceso, la Argentina volvió a mostrar un alza en la cantidad de casos de COVID. Según el último informe emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, en los últimos 7 días se evidenció un incremento de más del 17%. Sin embargo, existe un dato que inquieta a los expertos: en los primeros días de diciembre, la proporción de personas afectadas por la subvariante BQ.1.1 de Ómicron, conocida popularmente como “perro del infierno”, es de 1 cada casi 3 contagios. Qué se sabe sobre este sublinaje que gana terreno en el país.
El último Boletín Epidemiológico emitido por la cartera que dirige Carla Vizzotti brindó algunos aspectos sobre las mutaciones más contagiosas de Ómicron. Según indica el documento, en la Argentina existe una circulación exclusiva de esta variante, aunque al evaluar las subvariantes advirtieron que, entre principios de noviembre y primeros días de diciembre, “comienza a detectarse un mayor número de muestras positivas para Ómicron BQ.1.1, con algunos casos identificados de Ómicron XBB.1, BA.2, BA.4 y BA.5″.
“En la SE48 (27/11 al 3/12 de 2022) se observa que BQ.1.1 se detecta en 10/29 muestras analizadas”, afirma el documento. De este modo, uno de cada tres casos confirmados fue infectado por esta mutación. En tanto, al referirse a los otros sublinajes, el escrito afirma: “XBB.1 en 2/29″, siendo que esta última había recibido el mote popular de “pesadilla”.
En tanto, completan este mapa genómico del SARS-CoV-2 la “Ómicron compatible con BA.4/BA.5 en 17/29″. “Para la SE49 fueron registrados a la fecha, 30 casos de Ómicron compatible con BA.4/BA.515. Se destaca que los casos de Ómicron compatible con BA.4/BA.5 detectados por técnica molecular pudieran corresponder a BQ.1 u otros linajes descendientes de BA.4 o BA.5″, advirtieron, con lo cual los datos de estas subvariantes con “nombre propio” podrían ser aún más elevados. A mediados de diciembre, la iniciativa Proyecto País, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, había advertido que el aumento de contagios que se evidenció en las últimas semanas estaría relacionado con la circulación de nuevos sublinajes de Ómicron, como BQ.1.1 y XBB. Aunque habían aclarado que, por el número de muestras analizadas genómicamente, esto podría no representar los todos los casos de COVID-19.
Para decirlo en otras palabras, en las últimas dos semana, los casos de COVID se diagnosticaron por testeos domiciliarios fueron entre un 27 y un 30%. En este caso, los expertos no pueden hacerse de las muestras para evaluar cuáles son las subvariantes que ganan terreno en la Argentina, ya que para eso es necesario contar con testeo por PCR.
De acuerdo con el último reporte de Proyecto País, uno de los nuevos sublinajes de Ómicron identificado en la Argentina se llama BQ.1 y uno de sus derivados se conoce como BQ.1.1. Entre el 9 y el 21 de octubre pasado, estas mutaciones comenzaron a detectarse en muestras de personas que residen en el AMBA.
En la última quincena de noviembre, el sublinaje BQ.1 y sus derivados se asociaron con el 62,5% de los casos analizados, aclaró el reporte del consorcio científico, que está integrado por investigadores del Conicet, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y el INTA, entre otras instituciones públicas.
“El linaje BQ.1 y sus derivados presentan mutaciones asociadas con evasión inmune”, advirtieron los expertos argentinos. Por lo que recomendaron a la población reforzar las medidas de cuidado y la aplicación de refuerzos vacunales para la prevención del COVID-19 severo.

Comentarios Facebook

Lo más leído