Crece y se consolida el servicio de facilitadores judiciales, a dos años de su implementación

El Servicio Provincial de Facilitadores Judiciales cumplió dos años de labor en directa relación con la comunidad, materializada a través de un numeroso grupo de voluntarios distribuidos en barrios de la capital y localidades del interior que cumplen la noble misión de acercar la Justicia a los vecinos buscando una solución alternativa a los problemas e inquietudes planteadas ante los Juzgados de Paz.
El segundo ciclo de actividades que acaba de cerrarse fue coronado con un emotivo acto realizado el pasado viernes en el Galpón C del Paseo Costanero, donde el Superior Tribunal de Justicia agradeció e hizo un explicito reconocimiento a todas las personas que trabajaron incansablemente durante todo el año para consolidar, ampliar y seguir el camino de crecimiento de este programa de alcance continental que en Formosa comenzó a desarrollarse hace dos años y que arroja a la fecha un balance altamente positivo, con resultados más que auspiciosos que están a la vista.
En el acto se entregaron presentes, certificados y distinciones a operadores del sistema judicial que colaboraron con el programa, también a los jueces de Paz de la Primera Circunscripción Judicial, piezas claves en la instrumentación de la iniciativa y a los facilitadores judiciales que asistieron a la ceremonia, quienes renovaron su vocación de servicio a la comunidad como vasos comunicadores entre los vecinos y la Justicia.
La ceremonia estuvo presidida por el titular del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Alucín, coordinador de la Justicia de Paz e impulsor de este programa, el ministro Ariel Gustavo Coll y el procurador General, Sergio Rolando López.
El encuentro contó además con la distinguida presencia de la presidenta del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Moreno, el ministro de Gobierno de Formosa Jorge Abel González, el inspector de Justicia de Paz, Marcelo Paolisso, jueces de Paz de toda la provincia, magistrados, funcionarios y empleados judiciales, funcionarios policiales e invitados especiales.

Testimonios

En la apertura del acto se leyeron sendas notas de felicitación y reconocimiento remitidas de diferentes organismos nacionales e internacionales. Luego hizo uso de la palabra el doctor Alucín y, posteriormente, se proyectó un video con el relato y testimonio de Carmen Cristaldo, facilitadora del barrio Antenor Gaúna (Juzgado de Paz Nº 3).
Luego, sobre el escenario decorado con sillones imitando un living, la doctora Ana Vallejos Caponio, conversó a modo de entrevista con tres facilitadores judiciales: Salustiano Galeano, de Colonia Km 142, jurisdicción de Mayor Edmundo Villafañe, que depende del Juzgado de Paz de El Colorado, Mercedes Sardina, de Colonia Rincón Florido, Juzgado de Comandante Fontana y Graciela García, del barrio Namqom (Juzgado de Paz N.º 3).
La charla fue amena y coloquial, y durante la misma los voluntarios contaron su experiencia personal a lo largo de estos meses de trabajo, haciendo hincapié en algunos casos puntuales donde tuvieron que intervenir como nexos entre los vecinos y el Poder Judicial. Los diferentes relatos fueron coronados con el reconocimiento y el cerrado aplauso de la nutrida concurrencia

Alucín

Al hablar en el acto, el doctor Alucín agradeció la presencia y acompañamiento en tan importante acontecimiento, haciendo un explícito reconocimiento a todas las personas que trabajaron en la concepción del proyecto, sumándose en este camino de esperanza con la mirada puesta en los sectores más vulnerables de la comunidad; a sus pares del STJ, a los jueces de Paz, a todos los magistrados, funcionarios y empleados judiciales, como así también a los intendentes y funcionarios de otras dependencias que diariamente colaboran para consolidar este servicio, fundamentalmente a sus actores principales, los facilitadores judiciales que voluntariamente ayudan a su comunidad haciendo las veces de puente con el Poder Judicial.
El magistrado subrayó que el resultado alcanzado a la fecha, a dos años de la implementación del servicio, es el fruto de un esfuerzo mancomunado donde no solamente han intervenido magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial, sino la comunidad a través de sus integrantes y diversos organismos del Poder Ejecutivo Provincial. “Todos han intervenido aportando su pequeño granito de arena para que los facilitadores puedan ser capacitado y a través de ellos se garantice el acceso a Justicia como derecho fundamental del ser humano”, enfatizó.
El doctor Alucín se refirió a la función primordial de los facilitadores como herramienta para allanar el camino y generar una cultura de paz, llegando a evitar situaciones graves generadas a partir de la consumación de un delito, mediante la aplicación de técnicas de resolución alternativa de conflictos, además de brindar atención y contención en tiempo y forma, impidiendo así que la controversia ingrese al sistema judicial con todo lo que esto implica en tiempo y recursos. “Estos objetivos se están logrando gracias a las capacitaciones realizadas y el trabajo coordinado con otras instituciones del Estado como la Policía, las escuelas, los centros de salud y el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones, a través de su administrador, el licenciado Marcelo Kremis”, remarcó.
A modo de estadística, dijo que el año pasado se incorporaron al sistema 72 facilitadores que recibieron 105 capacitaciones y atendieron más de mil consultas, en tanto este año ascendieron a 92 facilitadores, 84 capacitaciones y más de tres mil consultas. “Este homenaje es para todos los que intervinieron en estas capacitaciones, pero sobre todo para los facilitadores judiciales”, subrayó el titular del STJ, quien pidió a los presentes un fuerte aplauso para este grupo de voluntarios.

El Servicio de Facilitadores

El servicio consiste en capacitar a vecinos que previamente son seleccionados por la misma comunidad o barrio para que actúen como nexos entre ellos y el Poder Judicial, facilitando el acceso a Justicia de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
Esta labor es completamente voluntaria y gratuita, lo que hace más altruista la función y el compromiso con la comunidad.De allí la trascendencia del acto de mañana que pretende reconocer a los más de 90 facilitadores judiciales adheridos al programa y distribuidos a lo largo de la Primera Circunscripción de la provincial.
A la fecha el programa cuenta con un total de 92 facilitadores, de los cuales 12 son originarios, 58 mujeres y 34 varones, habiéndose realizado 189 capacitaciones y 3399 intervenciones a través de consultas formuladas por los vecinos que recurrieron al servicio.
El Servicio Provincial de Facilitadores Judiciales, en esta etapa inicial, logró cubrir la totalidad de la Primera Circunscripción Judicial, pero el trabajo ininterrumpido que se viene realizando permitió dar los primeros pasos para extender a la Segunda Circunscripción, habiéndose desplegado actividades en este sentido en las localidades de General Guemes, General Belgrano y Misión Tacaaglé.

Comentarios Facebook

Lo más leído