Crisis política en Paraguay:»El intento de juicio político fue una reacción sobreexagerada de la oposición», dijo Villamayor

El escándalo político en Paraguay que puso en jaque en las últimas horas la presidencia de Mario Abdo comenzó a apaciguarse este jueves, luego de que el mandatario dejara sin efecto un acuerdo bilateral para la distribución de energía de la hidroeléctrica Itaipú firmado con Brasil, que lo había dejado al borde del juicio político. En diálogo con ámbito.com el ministro del Interior de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, confirmó que “la crisis ya está superada”.

Un sector disidente del gobernante Partido Colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes, y los principales partidos de la oposición habían amenazado con iniciar el proceso de destitución presidencial por “traición a la Patria”, luego de que se revelara que el acta firmada en mayo elevaría los costos para la empresa estatal de electricidad de Paraguay en más de u$s 200 millones.

La crisis llevó a la renuncia el lunes del canciller Luis Castiglioni, el embajador paraguayo en Brasil Hugo Saguier, el titular de la estatal de electricidad ANDE, Alcides Jiménez, y el director paraguayo de la binacional Itaipú, José Alderete.

Finalmente, según fue anunciado oficialmente este jueves el documento «se devolverá a instancias técnicas” para que las partes renegocien los términos del acuerdo.

En tanto, legisladores leales a Cartes desistieron de la idea de avanzar con el proceso de juicio político, luego de horas de negociaciones que mantuvieron en vilo al país y mientras algunos partidos pequeños de la oposición anunciaban que no se sumarían a la iniciativa.

Se trata de la primera gran crisis que enfrenta Abdo, quien pertenece al derechista Partido Colorado y cumplirá el 15 de agosto su primer año de gestión.

“A la oposición no le dieron los números para iniciar el juicio político”, explicó Villamayor, quien consideró además que la reacción de los partidos contrarios a Mario Abdo fue “sobreexagerada en la medida en que ya desde el domingo el presidente había anunciado que el acuerdo con Brasil iba a ser renegociado”.

Además, destacó el rol positivo que tuvo Brasil durante la crisis política, que se mostró dispuesto a renegociar el acuerdo y hasta el propio Bolsonaro se pronunció y brindó su apoyo para que no se quebrara el orden democrático.

Villamayor aclaró a este medio que si bien aún no hay plazos definidos, las partes deberán volver a sentarse para renegociar en qué términos Paraguay venderá a Brasil los excedentes de energía que genera Itaipú.

La palabra de Abdo, tras sortear la crisis
“Quiero agradecerle al pueblo paraguayo, que demostró su interés y protagonismo en el interés en la defensa de sus ideales. Quiero agradecer a quienes criticaron al Presidente de la República y a quienes no perdieron la fe en el Presidente de la República”, expresó el el presidente paraguayo Mario Abdo, en un discurso de 30 minutos que brindó en el Salón Independencia del Palacio de López.

«Esa frase ‘caiga quien caiga’ va a ser más dura para los próximos cuatro años (…) quien sea que tenga que rendir cuentas por su inconducta va a rendir cuentas», dijo el jefe de Estado, que agradeció a quienes trabajaron para buscar una salida «que no quiebre el proceso democrático».

«Pido disculpas si me he equivocado», agregó poco después frente a miles de seguidores que se congregaron en las afueras del Palacio de Gobierno en el centro de la capital paraguaya.

Comentarios Facebook

Lo más leído