Cristina Kirchner quiere imponer sus reclamos económicos, mientras se prepara para retomar su agenda judicial

La Vicepresidenta presiona para que el Ejecutivo otorgue una suma fija para trabajadores en relación de dependencia. Pero desde la Casa Rosada se inclinan más por un bono extraordinario. Se espera que a fin de año haya novedades en la causa Vialidad.

En medio de la interna en la cúpula de la Casa Rosada, la vicepresidenta Cristina Kirchner encara los últimos dos meses del año con un único objetivo: imponer su agenda económica antes de retomar la atención en el juicio por la causa Vialidad.

No es novedad que la inflación es el tema que más preocupa a la Vicepresidenta: atenta a un posible recrudecimiento en los sectores más vulnerables, la Vice comenzó a reclamar medidas para contener la escalada de precios, una tarea que debe llevar adelante el ministro de Economía, Sergio Massa.

Esta semana, Cristina Kirchner ejerció más presión a través del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, con un reclamo insistente: la entrega de un bono para trabajadores en relación de dependencia antes de fin de año.

De Pedro aseguró que el Gobierno está “pensando y armando una propuesta” para entregar una suma fija a trabajadores en relación de dependencia, focalizado en aquellos que en paritarias quedaron rezagados contra la escalada de precios.

Cristina le pide "resultados" a Massa en la lucha contra la inflación. (Foto: AP)
Cristina le pide «resultados» a Massa en la lucha contra la inflación. (Foto: AP)

“Entendemos que hay que cumplir la palabra y hacer un esfuerzo mucho mayor. La gente tiene que tener más plata de lo que la inflación le saca. Sergio (Massa) está pensando con Cristina (Kirchner) en una suma fija. Están pensando y armando una propuesta para que aquellos que perdieron con la inflación puedan recuperar su nivel de consumo”, planteó el ministro del Interior, uno de los funcionarios más cercanos a Cristina y Máximo Kirchner.

El planteo del kirchnerismo va en contra del reclamo de un sector de la CGT, que se opone a la suma fija y pide reforzar el mecanismo de las paritarias. Otro sector de la central obrera, el que encabeza Pablo Moyano, pugna por un bono de fin de año.

Desde el albertismo, se confirmó que está en análisis esa suma extraordinaria y por única vez. Lo dijo la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, este viernes.

En el cierre de la semana, el Presidente y Massa repasaron las opciones para delinear montos, plazos de pago y a qué trabajadores, del sector público y privado, estará destinado el “refuerzo de ingresos”. Desde el gremialismo, no descartan que haya novedades en la próxima semana.

La Vicepresidenta sigue además con atención la implementación del bono de $45.000 para indigentes -al que ya se anotaron más de 100.000 personas– que se pagará en dos cuotas entre noviembre y diciembre.

El “refuerzo alimentario para adultos sin ingresos” se abonará en dos cuotas de $22.500, y está destinado a personas de entre 18 y 64 años que no perciban ingresos, asistencia del Estado o tengan bienes registrados. La primera cuota se abonará a partir del 14 de noviembre y la segunda en diciembre.

Cristina Kirchner planea retomar su agenda judicial hacia fin de año

Cristina Kirchner tendrá tres audiencias para dar su “última palabra”. (Foto: Twitter/@CFKArgentina)
Cristina Kirchner tendrá tres audiencias para dar su “última palabra”. (Foto: Twitter/@CFKArgentina)

La crisis económica y la interna partidaria no son los únicos temas que preocupan a la Vicepresidenta. También está el plano judicial, que la tiene como protagonista de la causa Vialidad, que la investiga por el presunto direccionamiento en la obra pública en favor del empresario K Lázaro Báez.

Según pudo saber TN, se espera que para fin de año vaya concluyendo la etapa de los alegatos. La causa tendrá más capítulos en las próximas semanas con las rondas de alegatos del resto de los acusados. Fuentes judiciales no pueden precisar con exactitud cuánto demorará ese proceso, aunque se estima que podría continuar al menos hasta fines de noviembre.

Cada acusado tiene tres audiencias para dar su “última palabra”. Pueden hacerlo ellos mismos, como hizo Cristina Kirchner, o sus abogados. Contoda la prueba, las exposiciones, la acusación y la defensa, luego intervendrán los jueces a cargo del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorin, quienes deberán expedirse en un fallo condenatorio o absolutorio.

Esto podría ocurrir en diciembre próximo o -lo más probable- recién en febrero o marzo de 2023, tras la feria judicial de verano.

Comentarios Facebook

Lo más leído