Cristina Mirassou valoró red de salud provincial, única en el país

En el piso de Expres en Radio, la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Primer y Segundo Nivel dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, Dra. Cristina Mirassou explicó cómo se trabaja desde su área de gestión en el marco de la red de salud de la provincia de Formosa donde valoró que con sus áreas programáticas y distritos es única en todo el país.
«Nosotros trabajamos con los equipos de salud de baja complejidad y bajo riesgo que son los centros de salud, hospitales del interior -de primer nivel- y los de mediana complejidad que son los de segundo nivel -el hospital de Ingeniero Juárez, Lomitas, Ibarreta, Pirané, Laguna Blanca, Clorinda y El Colorado- que son cabeceras y reciben a los pacientes de las áreas programáticas, en caso de que no puedan dar respuestas recién hacen el traslado para Formosa capital», comenzó explicando.
A continuación, aseveró que «el éxito de los indicadores que tenemos en la provincia y cómo los venimos bajando tiene que ver con el anticiparse».
«Hace años que en la provincia trabajamos con la estrategia de atención primaria y con salir nosotros, es decir, los equipos de salud tienen la obligación de recorrer las comunidades indígenas, los parajes criollos, las distintas pequeñas poblaciones con frecuencias y hacer lo que es preventivo como lo es por ejemplo vacunar».
También, la Dra. Mirassou valoró que la red de salud con áreas programáticas y distrito no existe en otras provincias del país y por eso siempre es destacado en los Congresos. «Nosotros hicimos esta construcción que no hay en otras provincias y eso siempre nos han destacado en los Congresos. En el año 1997 se creó esta red de salud con áreas programáticas y distritos, y a la atención por complejidad creciente», comentó y ejemplificó: «una persona de María Cristina tiene que tener su parto seguro en Ingeniero Juárez, ahí al chiquito cuando nace ya se le toma la muestra de sangre para errores congénitos que es una alta tecnología que la Provincia le ofrece a todos los que nacen en nuestros servicios, eso viene a Formosa y con estudios muy formales».
«Contamos con una alta tecnología que estoy segura en otros lugares no se dispone, por lo menos no de manera gratuita como es acá», apreció.
«Nuestra red de salud en principio fue creada por una Resolución Ministerial, después el Gobernador la ratificó con un Decreto», recordó la funcionaria y asintió que el Primer Mandatario Provincial siempre habló y destacó esta organización porque «nos permite que las personas, aunque estén en lugares alejados y con las dificultades geográficas y de accesos vaya accediendo, para nosotros eso es parte d la metodología».

Comentarios Facebook