Un estudio elaborado por la Proyección Consultores traza una detallada radiografía de las preferencias del votante de Unión por la Patria a dos meses que el Partido Justicialista vaya a elecciones internas para definir un nuevo liderazgo. El trabajo realizado a modo de focus group indaga en cómo se valora a referentes como Máximo y Cristina Kirchner y Axel Kicillof e incluso figuras por fuera del espacio como Guillermo Moreno, y cuál de ellos se posiciona mejor en el imaginario peronista para liderar a la coalición frente a Javier Milei.
La investigación hace una primera aproximación sobre el humor social en un contexto de crisis. En lo que refiere a las preocupaciones, las de índole económica predominan a la hora de evaluar el presente sobre la base de una inestabilidad y falta de capacidad de ahorro. “La falta de un rumbo claro genera un sentimiento de incertidumbre, ansiedad y frustración que refuerza un estado de angustia e indefensión”, sostiene el reporte.
Enumera la pérdida de poder adquisitivo como un emergente que puede desencadenar mecanismos de defensa como la negación: “para evitar confrontar una realidad dolorosa reducen su consumo de información”. Esto va en línea con “una sensación de déjà vu” en torno al desempleo creciente donde “se reactualizan los sentimientos de crisis pasadas, que los remiten a 2001, reviviendo así sentimientos de impotencia”. Y atado a ello, la imposibilidad de planificar a largo plazo.
En lo que atañe al presidente Javier Milei, “lo ven como responsable del agravamiento de la situación. Genera rechazo por su estilo y porque consideran que es el representante de un plan económico que no los favorece”, consigna el relevamiento de Proyección Consultores.
Respecto a las expectativas puestas en la consolidación de un liderazgo opositor, del focus group se desprende de la necesidad de constituir un liderazgo “fuerte” y “capaz de encauzar la situación”, aunque se expresa cierto escepticismo sobre la capacidad de los políticos actuales para lograrlo.
Del mismo modo, prima una “fuerte identificación con líderes que se perciben como luchadores o protectores de los trabajadores”, lo que puede explicar el alto perfil de algunos referentes históricos que buscan confrontar desde las redes sociales con el propio Presidente. Así y todo, en el espacio de las y los votantes de Unión por la Patria no asoma un líder claro que se destaca de los demás, dicen desde la consultora que lidera Manuel Zunino.
“La ausencia de una figura clara en la que puedan depositar su confianza, proyectar deseos y esperanzas aumenta la ansiedad”, puntualiza. Más bien lo que emerge de un análisis de los perfiles es una competencia entre perfiles que interpelan al Gobierno desde lugares diferentes y hasta complementarios, evidenciando también ciertos puntos flacos.
Consultados por Proyección Consultores sobre cómo evalúan a las principales referencias del espacio y sus características para asumir un rol de liderazgo del espacio, las opiniones divergen acerca del potencial y debilidades de cada uno de ellos y ellas para sintetizar el pensamiento de la coalición.
De Cristina Fernández de Kirchner afirman que transmite “sentimientos de respeto por el liderazgo fuerte y determinado, experiencia política, claridad de rumbo y convicciones firmes” aunque también señalan su “soberbia, falta de disposición para negociar, lo que la hace polarizante”.
Del mismo modo, de su hijo Máximo Kirchner ponderan sus convicciones políticas fuertes y que concentra una fuerte identificación con la militancia y la justicia social. “Genera respeto en algunos, pero también dudas sobre su capacidad para liderar”, advierten.
Sobre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, las personas interpeladas señalan que es “empático, comprometido con la justicia social, cercano a la gente” y percibido “como una persona humilde y no ostentosa, lo que se refleja en su entorno y estilo de vida”.
En tal sentido aseguran que “mantiene una conexión genuina con las necesidades la gente común” y se asocia su figura a la de una autoridad que brinda seguridad y protección al enfrentar los problemas de gestión. La decisión de Kicillof de posicionarse como el reflejo invertido del retiro del Estado llevado adelante por la gestión de Milei realza su figura dentro del conjunto electoral que eligió a Unión por la Patria en 2023.
De igual modo, del diputado Leandro Santoro, último candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, se menciona su “cercanía y comprensión” para entender la realidad y las emociones de la gente, “generando confianza y empatía”. Cita además su “buen discurso” como una habilidad a partir de que su capacidad para comunicarse “genera admiración y respeto”. No obstante, indican que la falta de apoyo del peronismo limita su visibilidad y su exposición nacional, afectando su potencia.
Otro dirigente al que se lo señala como “inteligente, comprometido y con actitud”, despertando una fuerte admiración, es Juan Grabois. “Refleja la idealización de quienes proyectan en él sus propios deseos de justicia y cambio”, indican los resultados del focus group si bien también persisten dudas sobre su capacidad para liderar a nivel nacional, por su falta de trayectoria. La figura del exfuncionario Guillermo Moreno también fue analizada dentro del espectro peronista. Aunque no forma parte del espacio -e incluso compitió por fuera en las PASO de 2023 con su fuerza Principios y Valores- su identificación con el peronismo refuerza un sentido de pertenencia y autenticidad -argumentan en el trabajo de Proyección- “aunque esto se ve empañado por su comportamiento errático”.
Resaltan una “percepción de inconsistencia que provoca una ruptura en la identificación generando sentimientos de desilusión”. Curiosamente, si bien su conocimiento le otorga una autoridad simbólica, “lo que podría reforzar la percepción de ser un líder competente”, el análisis del focus group conducido por Zunino indica que “esta percepción es socavada por su falta de coherencia”.
Cristina, Moreno o Axel Kicillof: quién lidera al peronismo en su duelo con Milei
Comentarios Facebook