Ctera anunció paro nacional en repudio a la agresión de petroleros en Chubut

Un grupo de petroleros desalojó por la fuerza a los docentes que cortaban una ruta en la ciudad de Comodoro Rivadavia en reclamo de la normalización del pago de sus salarios, tras lo cual la dirigencia de Ctera convocó a un paro nacional de maestros para mañana, al que se sumaron los camioneros de Chubut, mientras el gobierno provincial dijeron que los cortes «llevan tres semanas», son férreos e incluso «piden documentación» a quienes quieren transitar por las rutas.


Los incidentes ocurrieron alrededor de las 4 de ayer, cuando un centenar de personas «vestidas como petroleros irrumpieron en la intersección de las rutas 3 y 26 donde estaba la cabecera de la protesta, la despejaron y pasaron», denunció Ángeles Zamora, delegada docente de Comodoro Rivadavia.


Zamora confirmó a Télam que la delegación sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) presentó una denuncia colectiva por «las agresiones que sufrimos esta madrugada por una patota del sindicato de petroleros que nos sacó de la ruta y nos golpeó».


Los docentes de ese sector mantenían hasta la madrugada de ayer 12 cortes en las llamadas «rutas del petróleo» para reclamar la regularización del pago salarial al gobierno del kirchnerista Mariano Arcioni, aunque luego decidieron «replegarse» para evitar más violencia física».


Fuentes docentes dijeron que hubo al menos media docena de heridos y revelaron que cuando se produjeron los incidentes, no había policías en la zona.
A raíz de este conflicto, la jefa de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, anunció un paro de 24 horas en todo el país para hoy.


«Estamos junto a nuestros compañeros de Chubut que resisten y pelean contra estas situaciones de agresión que vienen enfrentando en la provincia», dijo Alesso en conferencia de prensa en la sede porteña de Ctera y reclamó una «solución urgente a este conflicto» en Chubut.


Además del paro, anunció para hoy una jornada de protesta, que incluye una movilización desde las 10, a la Casa de Chubut, ubicada en Sarmiento 1172, y luego al Ministerio de Hacienda dado que, según Alesso, hay «situaciones complejas en muchas provincias», debido al «incumplimiento del gobierno nacional de la paritaria nacional docente y al tema del incentivo que está congelado desde hace más de 2 años».


Por su parte, el ministro coordinador de Gabinete de Chubut, Federico Massoni, cuestionó a la justicia federal por su rol abte los piquetes de docentes que «llevan tres semanas con cortes que son férreos, ya que los manifestantes no permiten pasar a nadie relacionado con el petróleo, avasallando el derecho a transitar e incluso se reservan la facultad de pedir documentación al que quiera pasar».


«Desde el gobierno, siempre le dimos participación a la fiscalía federal, y nos encontramos con algo extraño. La misma fiscal que nos pedía intervenir, de la forma menos violenta (para levantar los piquetes) luego decía que retrocedamos y que no pusiéramos frente a los manifestantes a ningún efectivo policial», dijo a radios locales.


Y, remarcó que «en el último oficio que nos mandan desde la fiscalía se agregó un párrafo donde nos decía que antes de actuar teníamos que llamar a la fiscal» pero, apuntó que «cada vez que la llamábamos nos decía que no se deje a ningún grupo policial a la vista de los manifestantes, o sea nos hacía retroceder».


Massoni aseguró: «Mañana voy a tener reunión con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Necesitamos que cada uno de los actores de los tres poderes trabaje con responsabilidad. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra función, pero es la Justicia Federal, que nunca se quiso meter en la problemática, la tiene que tomar una determinación para evitar este nivel de conflictos entre trabajadores».


También recordó que durante un operativo policial días atrás se detuvo a dos sindicalistas que luego fueron imputados por atentados y lesiones a la autoridad, pero no por el delito del corte de ruta.


«La situación es muy preocupante. El que se hayan desatado estos hechos nos genera mucha preocupación. No podemos permitir que se den este tipo de enfrentamientos y la justicia debería tomar una intervención directa», reconoció el funcionario.


Sobre los enfrentamientos de esta madrugada, Massoni indicó que al llegar al lugar de los incidentes vio «que no existía presencia de docentes, sino un volumen importante (de manifestantes) que era de camioneros».


En este contexto, YPF anunció el lunes que «las operaciones en la provincia están seriamente afectadas por los cortes de ruta que hacen imposible el acceso a los yacimientos» y explicó que se vio obligada a «dejar en stand by a 4 equipos perforadores, 9 de workover y 9 de pulling».


Por otra parte la seccional Chubut del Sindicato de Camioneros lanzó un paro de 24 horas para mañana «en apoyo y solidaridad» con los agredidos.
Los camioneros, que responden al diputado Jorge Taboada (secretario general del gremio en Chubut) expresaron que el paro es «en consonancia con lo resuelto por Ctera a nivel nacional en todas las actividades vinculadas con el transporte en Chubut».

Comentarios Facebook