Cuadros graves por coronavirus: son 143 los pacientes internados en las UTI

El médico infectológo Julián Bibolini, integrante del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, informó en la jornada de ayer, en su habitual conferencia el estado de salud de los pacientes que cursan la enfermedad de coronavirus en la provincia.
Se refirió al grupo de personas que tienen “peor evolución” en su cuadro infeccioso; y precisó que actualmente hay 143 formoseños y formoseñas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), quienes al encontrarse “más graves” están con pronóstico reservado.
Además, hay otro grupo de personas que presentan cuadros moderados, y después los casos leves o asintomáticos que “son la gran mayoría de las personas”, dijo Bibolini.
Quienes si bien transitan la enfermedad sin complicaciones, aclaró que igualmente “también necesitan un seguimiento”, porque “se ha observado en este último tiempo que a veces de estar asintomáticos o leves, pasan a desmejorar muy rápidamente”.
Y por eso mismo, es que insisten en la necesidad de que “el paciente se aísle o que asista a un Centro de Atención Sanitaria (CAS), para tener un mejor control de su salud.

Recomendaciones vacunas

En otro tramo de su alocución, al responder preguntas relacionados con las vacunas, principalmente con aquellas personas que tuvieron coronavirus, el infectólogo reiteró que el paciente después de obtener su alta médica, deberá esperar tres meses para poder vacunarse con la primera dosis.
Tal como se prescribe en los lineamientos del Ministerio de Salud sobre este tema.
Mientras que en relación a los casos de personas que se vacunaron y posteriormente se contagiaron, aclaró que “también deben esperar ese mismo tiempo” para pensar en la segunda dosis.
Finalmente sobre la antigripal y la dosis contra el COVID-19, insistió en marcar que la diferencia para aplicarse cualquiera de las dos, deberá ser de 14 días.
“Esto se debe a que no está estudiado la administración en conjunto de las vacunas, ya que no se sabe si pierde efectividad la vacuna para el coronavirus junto con la antigripal, y por lo tanto, por eso hay que tener 14 días para asegurarse que la vacuna tenga la efectividad para la protección de la salud de las personas”, concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído