Cuarentena en el AMBA: «Acordamos un mayor nivel de restricciones, con inicio y final muy bien definidos»

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que se acordó con las autoridades nacionales y de la provincia de Buenos Aires «un mayor nivel de restricciones con inicio y final muy bien definido» para una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que se anunciará en las próximas horas por la pandemia de coronavirus Covid-19.

«Políticamente no solo pudimos encontrar una mirada común, sino que definimos una estrategia metropolitana con aplicaciones tácticas u operativas a cada lado (de la General Paz), con mayor nivel de restricciones y con inicio y final muy bien definido que van a comunicar las autoridades», señaló el ministro en una conferencia de prensa.

Quirós sostuvo además que «el jefe de Gobierno está muy enfocado en lo que tiene que llevar adelante», y recordó que «tenemos una curva con un índice alto y como digo hace semanas, lo peor esta por venir».

«Siempre que el R (índice de contagiosidad) esté por arriba de 1 (actualmente es de 1,1 en la Ciudad) es que tenemos un aumento progresivo sobre un número alto de casos diarios, que hoy es de entre 800 a 900», indicó y agregó: «necesitamos hacer un esfuerzo para que ese R baje y poder decir que lo peor ya pasó».

En ese marco, el funcionario porteño agregó: «Si no somos capaces de cambiar esa tendencia, siempre dije que íbamos a tener que pedirle un esfuerzo más a la población».

Aunque no dio detalles de las disposiciones que serán anunciadas este mediodía de manera conjunta Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires, Quirós dijo: «Sabemos que las medidas que proponemos para protegernos muchas veces generan un daño o quitan algún derecho. Esto lleva 100 días y a la gente le cuesta mantener algunas medidas».

«Vamos a seguir en el mismo camino, vamos a mostrar nuestra información y hablar con franqueza de los que nos pasa a todos, y vamos a proponer lo que creamos es una propuesta de cuidado colectivo dentro del mayor respeto posible de las miradas y derechos individuales», añadió.

Además, aseguró :»Tuvimos un tiempo con una estabilidad en los casos y liberamos todo lo que pudimos, pero siempre dijimos que, cuando tuviéramos que pedirle un esfuerzo mayor, lo íbamos a hacer».

Al ser consultado por el pico de la pandemia, Quirós afirmó que «esta enfermedad en todo el mundo tuvo un ascenso y un descenso, en la mayoría (de los países) fue muy vertical porque subió y bajó de golpe». «El tema es ver cuándo empezamos a desandar ese pico, y en la Ciudad hace semanas que en algunos barrios están bajando los casos, pero en otros están subiendo», indicó el ministro de Salud.

Quirós informó además que en la Ciudad ya son 22.816 los infectados y 459 los fallecidos. Además, el titular de la cartera sanitaria enfatizó que las nuevas medidas «deben que tener un inicio y un final».

El ministro insistió en el «aumento progresivo pero lento de casos», así como destacó que el 85% de los pacientes tienen menos de 60 años pero el 80% de los fallecidos tiene más de 60.

Para este mediodía se espera el mensaje que darán el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, quienes durante el encuentro que mantuvieron ayer en la Quinta de Olivos acordaron avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan «una fuerte merma en la circulación» en el AMBA.

Comentarios Facebook

Lo más leído