Cursos de acreditación para vacunar contra la fiebre aftosa en la provincia de Formosa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó en las localidades formoseñas de Ingeniero Juárez, El Colorado, Clorinda y Laguna Yema, capacitaciones sobre el procedimiento para la aplicación simultánea de las vacunas antiaftosa y antibrucélica, destinadas a programadores y vacunadores de distintos entes sanitarios de la provincia.
El primero de los encuentros se llevó a cabo en las instalaciones del ente la Federación de Asociaciones de Productores del Extremo Oeste (Fapeo) y contó con la exposición de los supervisores de Sanidad Anima del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Marcelo Pedretti y Miguel Aránguiz.
Seguidamente, Pedretti dictó el curso de acreditación para vacunadores y programadores del ente sanitario Fundación de Sociedades Rurales Formoseñas (Sorufor), que prestarán servicios en los departamentos Pilcomayo y Pilagá. Mientras que Aránguiz junto al coordinador temático de Sanidad Animal del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Facundo Macias y el jefe de Oficina de El Colorado, Martín Cantón, lo hicieron en simultáneo en la Sociedad Rural de El Colorado.
Finalmente, el jefe de oficina Laguna Yema, Lucas Pérez Cabral, dictó la capacitación a dos personas que posteriormente fueron evaluados y aprobaron el curso para acreditarse como vacunadores del ente Embalse la Laguna encargado del Plan N° 635 en Laguna Yema. En la ocasión se tocaron también algunos puntos de la Resolución 67/2019, asociada al nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina.

Profesionales del Senasa

Los profesionales del Senasa disertaron sobre lo establecido en el manual de procedimientos para la aplicación simultánea de las vacunas antiaftosa y antibrucélica (Resolución 799/2006) que detalla, entre otros temas, la necesidad de desinfectar el instrumental y el buen manejo y transporte de la vacuna.
Entre otros temas, se recordó que los vacunadores actúan como uno de los principales sensores del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y como tales deben comunicar al Senasa cualquier sospecha sanitaria o enfermedad.
En Formosa la vacunación contra la fiebre aftosa dio inicio el pasado 28 de marzo y se extenderá hasta el 27 de mayo para los planes sanitarios del este de la provincia (60 días) y hasta el 26 de junio para los planes del centro oeste provincial (90 días). En esta oportunidad se debe vacunar la totalidad del ganado bovino y bubalino y de manera simultánea se inoculará contra la brucelosis a terneras en edades comprendidas entre 3 y 8 meses.

Comentarios Facebook

Lo más leído