Daniel Higa explicó la actualización en sistema operativo del Banco Formosa

En una entrevista, el gerente del Banco de Formosa, Daniel Higa se refirió al nuevo sistema operativo de la entidad y sus beneficios; también habló de las quejas de clientes con alguna cuenta judicial que manifestaron maltrato y falta de atención dejando en claro que están al tanto y ya se tomaron medidas al respecto.
Primero, al referirse al nuevo sistema y la evaluación que hace dijo que están conformes y recordó que «el cambio de sistema informático en un banco es un hecho que ocurre cada 20 ó 30 años porque es muy complejo. Comenzamos con la migración el jueves y el domingo ya estaba todo completado con lo cual pudimos abrir el lunes 4 tal como estaba previsto. El lunes hemos atendido todas las operaciones por ventanilla sin ninguna dificultad».
Al explicar lo que significa el cambio expuso: «teníamos un sistema informático que ya no existe más, eso implicaba que no podíamos ofrecer productos y servicios que todos los bancos de primera línea ofrecen. Por ejemplo, antes todos los préstamos tenían que venir a capital para su procesamiento y eso llevaba 2 ó 3 días. Ahora un cliente va a la sucursal y se puede retirar ya con el préstamo acreditado en su caja de ahorros. También vamos a contar un mejor nivel de seguridad informática, en un tiempo donde los hackers y amenazas virales proliferan. Mejorar este aspecto es muy importante para un banco y para nuestros clientes».
Consultado respecto a dichos de clientes sobre problemas con los cajeros y con el home Banking respondió Higa que «antes de hacer la migración de datos de un sistema a otro, el banco por normativa, audita toda la información de los clientes para certificar la exactitud de los datos. Esto se hizo perfectamente. No obstante, como una parte del sistema durante el fin de semana trabaja con el soporte de Link, algunos movimientos que se hicieron el jueves y viernes pudieron haberse visto duplicados y eso hizo que si alguien consultaba saldos estuvieran incorrectos, pero eso solo fue un problema de visualización de saldos en la red Link. Nosotros en el banco siempre tuvimos la información correcta».
Y continuó explicando que «se debe tener presente que el banco tiene más de 240 mil clientes, es decir, que migramos más de 2 millones de datos. Menos del 1% tuvo algún inconveniente que en el transcurso de esta semana vamos a solucionar».
Reconoció seguidamente que también tuvieron quejas de clientes con alguna cuenta judicial que manifestaron maltrato y falta de atención. «En este sentido es necesario aclarar bien. Con relación al maltrato, más allá de que la seguridad corresponde a una empresa, es responsabilidad del banco, por lo que pedimos disculpas a los clientes que tuvieron que pasar esta situación, y hemos solicitado la sanción de los guardias que estuvieron involucrados», dijo.
Agregó además que «también es cierto que el banco hizo con mucho tiempo de anticipación una campaña para explicar que estábamos cambiando el sistema y que el cambio era beneficioso para los clientes. Antes, para cobrar por ejemplo una asignación de alimentos, nuestro cliente tenía que ir al juzgado, solicitar el pago, el marido o la esposa depositaban en la cuenta judicial y el juez autorizaba el pago, que se hacía con un cheque que él o la beneficiaria luego tenía que cobrar por ventanilla. Imagínese lo engorroso de todo esto. Con el nuevo sistema, a cada beneficiario de una cuenta judicial le abrimos una caja de ahorro, y los fondos se acreditan directamente. Por eso pedimos que se acercaran, necesitábamos el DNI, CUIL, certificado de domicilio y un dato de la causa judicial para vincular esa caja de ahorro a la causa. La mayor parte se hizo, pero tuvimos algunos casos (menos del 10%) que no hicieron ese trámite y entonces se les complicó el cobro». Ante la situación expresada anteriormente, se tomó la determinación de atender en todas las sucursales de capital e interior de 7 a 12 horas para que completen el trámite, y en la sucursal judiciales (Maipú y 9 de Julio) el jueves 7 y el viernes 8 vamos a atender de 15.30 a 18.30 horas para que tengan más posibilidades de completar los datos. «Les aseguro que este cambio va a ser muy positivo para todos aquellos que tenían cuentas judiciales», dejó en claro.

Cambios en los números
de cuenta y CBU

«Como anticipamos, uno de los efectos del cambio de sistema era el cambio en el número de cuenta y en el CBU. Ya están todos los nuevos CBU y pueden ser consultados en nuestra página web www.bancoformosa.com.ar, en los cajeros automáticos, por homebanking y en las sucursales. Los débitos se harán normalmente porque transitoriamente vamos a vincular las cuentas viejas con las nuevas, pero con el tiempo los clientes deberán actualizar los destinatarios ya sea con el nuevo CBU o con el Alias».
Asimismo, confió que tuvieron algunos llamados de clientes que no pudieron ver sus movimientos en la home banking. «El nuevo sistema no contiene la historia, con lo cual en el home banking no verá los movimientos anteriores al cambio de sistema. No obstante Banco Formosa cuenta con toda la información histórica en una base del viejo sistema, auditada y asegurada, por lo que de ser necesario puede solicitarla al 0800 777 2262 o a la casilla de correo electrónico atencionalusuario@bancoformosa.com.ar para que el banco se la proporcione con total detalle», dijo el Gerente del Banco Formosa.
Sin embargo, no solamente hubo quejas con los movimientos históricos ya que «menos del 1% de los datos presentaron alguna inconsistencia. Imagínese que para el cambio de un sistema operativo, haber tenido más del 99% de efectividad es un indicador de éxito. No obstante, estamos identificando los casos con problemas. Les pedimos paciencia porque esta semana es la semana donde terminamos de acomodar el nuevo sistema y estamos trabajando en esos casos. Con Banca Electrónica de Empresas y algunas operaciones en Home Banking como movimientos actuales, o saldos o plazos fijos, son los casos que hemos detectado. El primer mensaje es de disculpas porque obviamente que no era lo deseado, pero lo más importante es que se queden tranquilos porque la información de las bases del banco está perfectamente controlada y auditada, con lo cual no hay ningún problema, es solo un problema de exposición o visualización que estamos corrigiendo. Tenga presente que nuestro nuevo sistema interactúa con otros sistemas como Link, el sistema que administra tarjetas de crédito y otros. Son en total 17 sistemas que “dialogan” con nuestro nuevo sistema, y eso a veces genera algunas inconsistencias, pero lo más importante es que la información de base real esta auditada y controlada. En algunos días vamos a tener el todo operando perfectamente. Nuevamente pedimos disculpas por las molestias que podamos haber ocasionado pero son transitorias».
Finalmente, cuando se explayó del porque eligieron esta fecha para el cambio de sistema indicó que «el proyecto del cambio informático empezó allá por 2016, hace más de 2 años. Sabíamos que tenía que ser un día primer por una cuestión contable, necesitábamos cerrar el balance del mes y luego migrar la información conciliada. No obstante sabemos que en estos primeros días hubo mucha gente en las sucursales porque es semana de cobro, por las consultas lógicas y la adaptación al nuevo sistema, por tal motivo contamos con la dotación completa del personal para atender hasta el último cliente, aún después de las 12 horas. En algunos casos hasta muy tarde». «Estimamos que esto se va a normalizar prontamente. Recientemente hemos reinaugurado nuestra nueva Casa Central con 12 cajas y 30 puestos de atención y pronto estaremos inaugurando la Sucursal Jubilados, donde era casa central, que sumarán otras 7 cajas y 9 puestos de atención. Es decir, el banco tiene un fuerte compromiso por mejorar la atención de manera continua y permanente. Algunas veces tenemos problemas y no esquivamos reconocer fallas”, culminó diciendo.

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