Darán a conocer el veredicto al exboxeador acusado de asesinar a puñaladas a su pareja

Esta semana, la Justicia de La Pampa le dará el veredicto a Enzo Walter Gauna, el exboxeador acusado de asesinar a puñaladas hace un año a su pareja Valeria Coggiola. El juicio se hace a puertas cerradas por la pandemia de coronavirus. Es la primera vez que la Secretaría de la Mujer provincial actúa como querellante en un caso de femicidio.
A pocas horas de conocer el fallo, Norma Álvarez, la mamá de la víctima, dijo a Télam que solo resta que el acusado «vaya preso de por vida» aunque nada le «devolverá» a su hija.
Valeria tenía 30 años cuando Gauna la asesinó, la madrugada del domingo 25 de junio de 2019 en su casa de la ciudad pampeana de General Pico. La víctima vivía con sus tres hijos de 3, 12 y 13 años.
Gauna, el boxeador juzgado por el femicidio, la apuñaló 16 veces, pero sostuvo que no lo recordaba y que se enteró por las noticias. «La cuchilla estaba en la mesita de luz y la ataqué. A partir de ahí, no me acuerdo nada más ni cuántas puñaladas le pegué. Me enteré de cuántas fueron por el diario», dijo durante el debate.
La víctima y Gauna estaban en pareja desde noviembre de 2018 pero el imputado no era el padre de los tres chicos. De acuerdo a la reconstrucción que hicieron en el juicio, ella se había practicado un aborto en el hospital días antes del crimen y no sabía si el embarazo era de él o de otro hombre. Al enterarse, el boxeador se enfureció y le anticipó a un conocido: «Lo que me está pasando por la cabeza es ir a limpiarla…no tengo nada que perder a esta altura».
Todas las audiencias se hicieron a puertas cerradas y tanto el acusado como el resto de los presentes en la sala llevaban un barbijo cubriéndoles la cara. De hecho, en una de las jornadas el presidente del tribunal le pidió a Gauna que se lo retirara por un momento: «Estamos juzgando a una persona a la que no le hemos visto la cara.¿Podríamos vérsela?».
En los alegatos, el fiscal Guillermo Komarofsky y la Secretaría de la Mujer provincial, en representación del Estado como querellante, pidieron que Gauna sea condenado a prisión perpetua por el delito de «homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra su pareja y contra una mujer».
Liliana Robledo, la secretaria de la Mujer pampeana, explicó que la posibilidad de que fueran querellantes surgió a partir de la modificación del Código Penal que la habilitó a ser parte en «femicidios o juicios por potenciales femicidios». Remarcó que la expectativa es que el acusado reciba la pena máxima porque «sería la única manera de obtener justicia para la familia de Valeria».

“Ya la maté a la loca”

Juliana Estefanía Feith, expareja de Gauna, declaró como testigo por videoconferencia. Después de haber cometido el femicidio, el acusado viajó hasta su casa y le confesó el crimen.
«Ya la maté a la loca», le dijo el boxeador a las 5.30 de la madrugada. La mujer pensó que se había peleado en la calle, o que tal vez se trataba de una broma. Entonces, lo vio: “Cuando en casa se sacó el buzo, le vi manchas de sangre en los antebrazos. Ahí me di cuenta que era verdad”, publicó El diario de La Pampa.

Comentarios Facebook

Lo más leído