Datos provisorios: los directores electos ante el ICA son Pablo Sosa, Mariano Pérez y Ramona Giménez

El domingo se llevó a cabo el último paso del proceso electoral a fin de elegir democráticamente un director titular y un suplente por cada etnia indígena (Wichí, Toba y Pilagá), con el objetivo de que los mismos formen parte de la conducción del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA).
Esto dándose cumplimiento a Ley Integral del Aborigen 426, dentro del cual y según lo establecen las normas, se designaron a los miembros de la Junta Electoral (ad-honorem) a fin del desarrollo de todo el proceso comicial, resultando como presidente el doctor José Félix Bogado.
Es así que resultaron electos Pablo Sosa por la etnia Qom, Mariano Pérez renovó su cargo al ser elegido nuevamente por la comunidad Wichí, y Ramona Giménez es la líder electa por los Pilagá, estos datos son provisorios hasta el día viernes que se tendrán los resultados definitivos.
Desde las 8.00 horas de la mañana hasta las 16.00 horas de la tarde, se realizaron las elecciones democráticas de unas 196 comunidades de pueblos originarios de la provincia, siendo unos 30 mil los electores y participando más del 60% a emitir su voto, derecho enmarcado en el artículo 23 de la Ley Integral del Aborigen 426, decreto reglamentario 574/845.
El doctor José Félix Bogado, Presidente de la Junta Electoral de Formosa, destacó que «las elecciones fueron muy reñidas y participativas» y que los presidentes de mesa fueron docentes que dispuso el Ministerio de Educación, agradeciendo por el compromiso que asumieron fuera de sus tareas laborales.
La provincia de Formosa es pionera en cuanto al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, que van desde el otorgamiento legal a sus comunidades, la entrega en propiedad de las tierras, la educación intercultural bilingüe, y el derecho de optar libremente y a través el voto elegir a sus legítimos delegados, además fueron muchos los jóvenes que se acercaron a votar por primera vez, en ese sentido Bogado afirmó que como sólo los mayores de 18 años pueden emitir su voto, según la Ley 426, hoy ya están solicitando una reforma «para que participen los chicos de 16».
José «Tito» Bogado, agregó además que hoy en día las propuestas de los candidatos originarios ya no se basan en entregas de mercaderías, sino que están más preocupados y ocupados por el futuro de sus hijos, sus estudios, la producción de la tierra y la artesanal, quienes tienen incorporada la cultura del trabajo y eso es un logro del Gobierno de la Provincia que siempre apuesta en pos de la inclusión.
Pablo Sosa, el director electo de la etnia toba, dijo que llegó a sus vecinos con la propuesta de continuar con el trabajo en la comunidad: «fuimos a hablar a las comunidades, y escuchamos lo que nos decían todos los originarios porque como candidatos hay que escuchar lo que dice la comunidad, para poder trabajar por nuestra provincia».
Sosa remarcó que las elecciones en el barrio Namqom transcurrieron con normalidad, y destacó que obtuvo una importante diferencia por sobre su oponente.

Formosa Capital

En la Ciudad de Formosa los comicios se realizaron: en la Escuela N°335 del barrio Namqom, donde funcionaron 10 mesas con 10 boletas en cada cuarto oscuro, concretándose una jornada ejemplar por la cantidad de votantes que se acercaron al establecimiento desde temprano.
Se destaca el trabajo de la Policía de la Provincia de Formosa que en todo momento y en todo el territorio, resguardó el orden de los comicios en las comunidades.

Comentarios Facebook

Lo más leído