De los 20 nuevos casos de coronavirus registrados, 11 corresponden a la capital

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, informó que, en las últimas 24 horas se realizaron 3.710 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando veinte de ellos resultados positivos a coronavirus.
Del total, 11 corresponden a la Ciudad de Formosa: seis contactos estrechos, cuatro por búsqueda activa en terreno y uno por consulta por síntomas leves; siete a Clorinda: cuatro consultas por síntomas, un control por internación con síntomas graves y dos consultas por egreso de la ciudad; uno de Ingeniero Juárez por consulta por síntomas moderados; uno de Pirané por búsqueda activa en terreno.
Además, el organismo comunicó “la triste noticia” del fallecimiento de Higinio, un vecino de Clorinda de 65 años, con comorbilidades. El mismo ingresó a una clínica privada de dicha ciudad el 6 de marzo con un cuadro respiratorio grave, y luego fue derivado al hospital distrital de Clorinda en estado crítico. Allí fue conectado a la asistencia respiratoria mecánica, y luego de obtenerse PCR positivo a coronavirus, fue derivado al Hospital Interdistrital Evita.
A pesar del tratamiento médico indicado, no fue posible revertir su estado crítico durante la internación en la terapia intensiva, falleciendo el jueves pasado por la tarde como consecuencia de la evolución de la enfermedad COVID-19.
“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de Higinio”, sostuvo el Consejo.
Por otro lado, ayer se dio el alta médica a 10 pacientes: tres del Hospital Interdistrital Evita; cuatro del Centro de Asistencia Sanitario N° 13 de Formosa; dos alojados en domicilio y uno del Centro de Asistencia Sanitario N° 15 de Clorinda.
En ese contexto, al 12 de marzo de 2021, se diagnosticaron 1.633 casos de coronavirus en la provincia, de los cuales 1.255 se recuperaron, 325 permanecen activos, 22 fallecieron y 31 egresaron de la provincia. También, se realizaron 173.697 test con el 0,94% de positividad.
Con relación a las ciudades con incidencia diferenciada de COVID19, se indicó que, en Formosa Capital, se detectaron 341 casos, de los cuales 169 están activos y dos fallecieron; en Clorinda se diagnosticaron 460 casos, de los cuales 93 siguen activos y 16 fallecieron; y en Ingeniero Juárez se detectaron 265 casos, de los cuales nueve permanecen activos y dos fallecieron.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia registró el ingreso de 688 camiones de carga; controló en la vía pública a 9.182 personas y a 6.446 vehículos; labró infracciones a 27 vehículos por restricción de circulación y patente; y a 301 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo; detectó dos ingresos irregulares judicializados e intervino una fiesta privada.

Ingreso Ordenado

También, se reiteró que avanza el programa de ingreso ordenado y administrado de personas a la provincia. A la fecha ingresaron efectivamente a Formosa 17.784 personas desde la implementación de este programa.
Al 12 de marzo, cumplieron su cuarentena 26.543 personas en toda la provincia. Actualmente se encuentran cumpliendo esta medida sanitaria preventiva 2. 728 personas, de las cuales 1.672 lo hacen con la modalidad domiciliaria.

Violaciones de cuarentena

El jueves pasado, se verificaron dos violaciones a la cuarentena domiciliaria en la ciudad de Formosa. El primer caso se trata de dos gendarmes que ingresaron a la provincia el día 10 de marzo, alojándose en un hotel de la ciudad Capital para cumplir la cuarentena. Al día siguiente de su ingreso se constató que ambos se retiraron del hotel en un auto particular para dirigirse a una sala velatoria de la ciudad sin el cumplimiento de ningún protocolo sanitario.
El segundo caso se trata de un vecino de 66 años, que por ser contacto estrecho de un caso positivo previo debía cumplir cuarentena en una casa del barrio República Argentina desde el 10 de marzo, constatándose al día siguiente que el mismo se había ausentado de dicho domicilio.
Atento a la gravedad de estas conductas irresponsables que ponen en riesgo a la salud pública de la población, se iniciarán acciones legales contra los infractores de las cuarentenas domiciliarias.

Falsa Información

En otro orden, el Consejo anunció que se detectó la difusión de información falsa relativa a la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la ciudad capital; y repudió el accionar “vil y ruin” de quienes así proceden, buscando confundir a la población en plena lucha contra una pandemia.
Por tal motivo, el organismo instó a todos los formoseños y formoseñas a continuar informándose únicamente con los datos oficiales, que en todo lo relativo a la pandemia de coronavirus, difunde este Consejo a través de los partes diarios.

Campaña de Vacunación

En relación al avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19, se recordó a la población que el próximo sábado 13 de marzo serán vacunados los adultos mayores de 80 años residentes en Formosa capital, es decir las clases 36, 37, 38, 39 y 40, en distintas escuelas ubicadas estratégicamente para facilitar esta importante tarea sanitaria.

Nuevo récord diario de testeos

Por último, el Consejo señaló que, en los últimos dos días, se alcanzó un nuevo récord diario de testeos a coronavirus en el marco de la búsqueda activad de casos, el control de las medidas sanitarias en toda la provincia y el trabajo en terreno para mitigar los brotes de contagios.
De esta manera, se superó los 173 mil test realizados desde el inicio de la pandemia, lo cual incluye a más de 100 mil personas testeadas en toda la provincia, lo cual refleja “el enorme esfuerzo y compromiso” de todo el personal de salud abocado a la lucha contra la pandemia, así como “la invalorable colaboración” de los voluntarios militantes por la salud y la vida.
“La mentira, la manipulación de la información y el ocultamiento de la realidad que un sector político realiza en complicidad con medios de comunicación de Buenos Aires, constituyen una inaceptable falta de respeto a todas las personas que trabajan incansablemente para cuidar la salud de la comunidad, y significan, por ende, una falta de respeto para todo el pueblo formoseño”, sentenció el organismo.
Y concluyó:” El único enemigo que tenemos es el virus. Entender esta realidad es fundamental para que podamos dejar atrás los momentos más difíciles de la pandemia, y para ello debemos seguir trabajando unidos, organizados y solidarios”.

Comentarios Facebook

Lo más leído