De Pedro y los gobernadores del Norte Grande visitaron Microsoft

El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, junto con los gobernadores del Chaco, Milton Capitanich; y de Formosa, Gildo Insfrán; además de autoridades de Misiones, acordaron este jueves en Washington con la compañía Microsoft avanzar en convenios para coordinar inversiones tecnológicas que permitan ampliar la conectividad para las poblaciones rurales de esas provincias, como así también promover la agricultura de precisión.
El acuerdo se concretó durante una visita que realizó De Pedro junto con los mandatarios a la sede de Microsoft, en el marco de la cuarta jornada de la gira de la comitiva argentina en Estados Unidos, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
En el encuentro, la gerenta general de Microsoft, Airband, Vickie Robinson; y el director de esa división para Latinoamérica y Caribe, Germán Otalora; realizaron una presentación sobre las nuevas herramientas tecnológicas destinadas a brindar equidad digital, de modo de facilitar el acceso a banda ancha para comunidades alejadas de los grandes centros urbanos.
Entre otros temas, se habló acerca de la importancia de la conectividad rural para la agricultura de precisión y se planteó el objetivo para que Microsoft haga acuerdos con los distintos gobiernos provinciales a fin de proveer la estructura de fibra óptica necesaria para mejorar la conectividad que podría facilitar la educación y la agricultura de precisión en zonas rurales, señala la información.
De Pedro comentó que se avanzó «en una propuesta de convenio para coordinar avances tecnológicos, con una complementariedad entre la inversión pública y la inversión privada» y resaltó que este convenio serviría «para llegar a mayor conectividad para las poblaciones rurales y para la agricultura de precisión con posibilidad de que su financiamiento sea vía bonos verdes».
Por su parte, Capitanich destacó tras el encuentro, que incluyó una recorrida por la sede, que «el objetivo es trabajar en tres temas claves: la conectividad rural, la energía en estas zonas y la provisión de agua apta para el consumo humano y de animales».
El gobernador explicó que esto «significa motorizar los programas provinciales que ya se están implementando», y dijo que «hemos trabajado la idea de ver cómo se puede monetizar la colocación de Token con registro en Blockchain para la amortización de los servicios ecosistémicos ambientales que van a tener auditoría ambiental y social con impacto para el desarrollo de nuestras comunidades». Destacó además la importancia de lograr que la plataforma que promueve Microsoft «sea aprovechada» por las provincias.
La iniciativa de Microsoft Airband busca que el acceso de banda ancha sea una realidad para las comunidades alejadas de todo el mundo y ayudarlas a transformarse digitalmente en las áreas de atención médica, agricultura, educación y habilitación de pequeñas empresas.
De Pedro y los gobernadores el Norte Grande, junto con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, y el embajador de Argentina ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, tienen previsto recorrer las oficinas de la empresa aeroespacial SpaceX, fundada en el año 2022 por Elon Musk, quien es su CEO e ingeniero jefe.
Allí se reunirán con autoridades y expertos con quienes analizarán temas de conectividad en zonas remotas e industria aeroespacial, con foco en el potencial de las PyMES de las provincias para integrarse a las cadenas de valor del sector aeroespacial.
Por otra parte, los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; Jujuy, Gerardo Morales; y Catamarca, Raúl Jalil; mantendrán un encuentro sobre inversiones en minería en el Departamento de Estado.
Los mandatarios de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y Formosa, Gildo Insfrán, se reunirán en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) con el presidente del Comité Consultivo Internacional del Algodón, Patrick Packnett.
Asimismo, sus pares de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de La Rioja, Ricardo Quintela, mantendrán un encuentro de trabajo con Eugenio Díaz Bonilla, director del Latin American International Food Policy Research Institute.

Comentarios Facebook

Lo más leído