Decana de la Facultad de Salud llevó tranquilidad a alumnos de Enfermería: «La carrera no se va a cerrar»

Ante la imposibilidad de realizar sus prácticas clínicas en los diferentes hospitales y Centros de Salud, estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Formosa -UNaF- se mostraron preocupados y exigen respuestas tanto por parte del Ministerio de Desarrollo Humano como así también por la Casa de Altos Estudios.
En este marco, desde el Ministerio solicitaron a la UNaF que resuelva irregularidades en las carreras de salud para poder avanzar en las firma de convenios. Dejaron en claro que su objetivo es velar por las garantías formativas de los futuros profesionales de la salud, situación de la cual los responsables de la casa de altos estudios estuvieron de acuerdo.
Ahora, en diálogo con el Grupo de Medios TVO, la Lic. Elisa Costa, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNaF, expuso que recientemente inauguraron un salón de simulación para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas. Además dijo que es mentira que la carrera se vaya a cerrar y que en la actualidad se encuentra en un proceso de acreditación, lo cual lleva su tiempo.
«Lo primero que quiero es llevar tranquilidad a los alumnos porque sabemos que a través de las redes sociales se difundieron comentarios que generan falsas expectativas porque les dicen que se va a cerrar la carrera y que los títulos no van a tener validez y eso es totalmente falso. La carrera de enfermería está en un proceso de acreditación, lo que significa que a nivel nacional está siendo evaluada, de manera que es un proceso que lleva su tiempo porque se evalúan documentaciones, los edificios y todos los elementos que los alumnos necesitan para las prácticas», comenzó diciendo.
Al hablar del salón de simulación, comentó que «a nivel nacional estos gabinetes de simulación ya están siendo usados, y además también están los muñecos de alta fidelidad, nosotros estamos en el inicio y tenemos muñecos nada mas, todavía no hay el nivel que quizás hay en otras provincias».
«Acá los alumnos realizan sus pre-practicas. En este gabinete los estudiantes logran adquirir destreza y habilidad en todas las practicas como ser control de presión, hacer una sonda, poner oxigeno, etc. Cualquiera de las practicas que ellos tengan que realizar con una persona primero lo hacen en este lugar y luego trabajan con las personas», asintió la Decana.
Asimismo agregó que los alumnos de tercer año de la carrera se encuentran realizando sus prácticas pre-profesionales en el Hospital de la Madre y el Niño y que «los que están con las practicas suspendidas son los de 1 y 2 año; es momentáneo, porque las gestiones las está realizando el Rector con las autoridades del Ministerio de Salud, así que después tendremos novedades de cuándo retomamos las practicas».
Finalmente la Decana expuso que «a través de cada docente se le lleva la información a los alumnos porque ellos están asustados de que se le cierre la carrera, eso no va a ocurrir de ninguna manera».

Comentarios Facebook

Lo más leído