Declaran de interés municipal la donación voluntaria y altruista de plasma

Ayer en el Honorable Concejo Deliberante se aprobó el proyecto de ordenanza que declara interés municipal la donación voluntaria y altruista de plasma sanguíneo de los pacientes recuperados de coronavirus en la ciudad de Formosa.
Las iniciativas fueron respaldadas por todos los bloques parlamentarios durante la sesión que se realizó ayer por la tarde.
El proyecto dispone crear una campaña para la promoción y concientización de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados del coronavirus en la ciudad. Además de contribuir con el tratamiento médico realizado por el sistema público de salud de la provincia de Formosa.
«En este contexto que estamos viviendo poder estar juntos y de acuerdo en este proyecto de interés municipal, que aplaudo que haya sido presentado y trabajar juntos para poder conseguir que las personas recuperadas de COVID-19 puedan sentir la necesidad de donar plasma porque es sanar vida y sanar vida es sanar la salud», indicó la concejal preopinante Gabriel Neme .
Y añadió que «esto habla de que podemos tener una sociedad mejor más justa y sobre todo más empatía con el otro, históricamente donar sangre, plasma tienen una naturaleza en la solidaridad».
Por su parte, el concejal de la UCR, Miguel Montoya sostuvo «la donación de plasma a demostrado resultados muy beneficiosos, de todos los tratamientos que hasta ahora se probaron fue el más eficiente y además es una muestra de la cooperación y solidaridad».
«No podemos dejar de apoyar esta medida, nosotros desde nuestra posición todo lo que tenga que ver con cuestiones sanitarias vamos a tener el pleno acompañamiento», dijo Montoya.
Por último, el concejal Adrián Muracciole explicó sobre el tratamiento a la vez que valoró el apoyo del bloque opositor a la declaración de interés municipal a la donación voluntaria y altruista del plasma.

El plasma

El plasma es la porción líquida de la sangre que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares. Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas.
El plasma de convaleciente de COVID-19 es la parte líquida de la sangre que se recolecta de los pacientes que se han recuperado de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Los pacientes que tuvieron COVID-19 desarrollan anticuerpos en la sangre contra el virus, aunque en niveles variables. Los anticuerpos son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección a otro paciente que está cursando la enfermedad.
Aunque se informó que la mayoría de los pacientes de COVID-19 tratados con plasma convaleciente han tenido mejorías, no está demostrado que sirva para curar pacientes con la enfermedad que provocó la pandemia.

Comentarios Facebook

Lo más leído