Defensa al Consumidor: ante medidas nacionales, recomiendan no salir «desesperados a comprar»

El subsecretario de Defensa al Consumidor Víctor Romea recomendó a los consumidores «no salir desesperados a comprar» hasta que culminen las negociaciones entre el gobierno nacional y los empresarios formadores de precios, tras el vencimiento de la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para 13 alimentos de la canasta básica. El Gobierno está trabajando en distintas alternativas para compensar el impacto que tendrá el fin de la eliminación del IVA en los precios.
«Hay una consistencia general que apunta a tener una coacción colaborativa con la propuesta que planteó el presidente Fernández, en el cual todas las variables concurran a la alternativa de generar un espacio donde la inflación tienda a atenuarse», explicó el funcionario.
Pidió tener en cuenta que no hubo ajuste en el gas, tampoco combustibles y en valores en peajes «de manera que se acomodan las variables para que entre todos concurran en la posibilidad de que se atenúe el impacto inflacionario y esto genere una mejor proyección de las políticas que se están implementando en economía, producción y energía, para permitir perfeccionar un modelo distinto al anterior y generador de un beneficio para los consumidores finales».
Sobre la postura de los comerciantes opinó que «hay una tendencia marcada de que la gente va a comprar lo que necesita, porque sus recursos se vieron diezmados en forma importante. Creo que los comerciantes tratarán de sostener el tema».
Aquí puso como ejemplo positivo lo ocurrido en Formosa con la canasta de navidad que «se empezó a formular gracias a que Chango Más largó en noviembre su canasta, y a nivel local se sumó APA con un valor de diez pesos menor, detrás de ellos apareció El Super y en el resto del tiempo, a partir del 18 de diciembre todo el resto presento su canasta, con valores semejantes».
Romea aconsejó a los consumidores: «hay que esperar que pase la tormenta, para que se terminen de acomodar estas variables, no hay que salir desesperados a comprar. Ver que resuelve la autoridad nacional que es la que está produciendo la negociación necesaria para que las partes- productores, fabricantes y comercios- lleguen al consumidor final con un beneficio cierto».

Comentarios Facebook

Lo más leído