Defensa al Consumidor esclareció sobre la continuidad de Precios Máximos de referencia

Desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario subrayaron que el programa no dejó de funcionar, sino que continuará con algunas modificaciones hasta el 31 de enero de 2021 según lo estableció el gobierno nacional a través de la secretaria de Comercio Interior.
Si bien en la resolución 552/2020 publicada ayer en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior informó que el Programa continuará hasta el 31 de enero de 2021 y abarcará a productos de primera necesidad, los demás productos no fueron eliminados totalmente de la lista; sino que, fueron suspendidos, pero se evaluarán los precios manera gradual, ordenada y administrada.
Los productos que fueron alcanzados por esta medida son alrededor de 95 artículos de diferentes rubros, mayoritariamente de bebidas alcohólicas y un número determinado de artículos de rubros como higiene personal, limpieza, congelados,
El Boletín Oficial expresa que “sin perjuicio de la vigencia de la situación de emergencia sanitaria ampliada por el Decreto Nº 260/20 y su modificatorio, corresponde disponer la suspensión de sus efectos únicamente respecto de un conjunto de bienes que por sus características y finalidad tienen una moderada relevancia en la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores y usuarios y un mayor grado de sustituibilidad”.
Y subraya que la medida responde a la reactivación progresiva de las actividades productivas y comerciales que ya muestran mejores condiciones y que aseguran el sostenimiento de la oferta de los productos de consumo masivo, y se articula con la coyuntura sanitaria y económica actual”.

En Formosa

En acatamiento a las resoluciones del Gobierno Nacional, por medio del Boletín Oficial, y las disposiciones del Gobierno Provincial, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, lleva adelante los controles pertinentes y fiscalizaciones exhaustivas para garantizar la aplicabilidad del programa en la provincia de Formosa. E
En la actualidad son 1086 los artículos que tienen referenciadas marca, características y precio máximo para ser comercializados en nuestra provincia. Además de estos, por darse un bajo porcentaje de comercialización de estos artículos en toda la provincia por las dificultades propias de las marcas o la cadena de comercialización, se ha establecido un listado obligatorio de 177 artículos que los comercios minoristas deben tener disponibles al consumidor en sus locales.
Para ello deben elaborar un listado con carácter de declaración jurada que debe estar presentado ante la Subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario, conteniendo el tipo de producto, marca y precio cuyo valor de venta al consumidor debe respetar la retracción del precio al 6 de marzo de este año y actualizar su precio según los porcentajes autorizados por la Secretaria de Comercio.
Por medio de este trabajo el Gobierno Provincial brega por el derecho de los consumidores para acceder al consumo de productos alimenticios en correctas condiciones y a bienes básicos destinados a proteger la salud y el bolsillo de los formoseños.
Productos suspendidos

Bebidas: bebidas alcohólicas -blancas, whiskys, licores, aperitivos y variedades de vinos-, las isotónicas y energizantes, los jugos a base de soja y los de fruta 100% natural.
Alimentos: Aceite de Maiz, Arroz integral y preparado; patés; conserva de fruta, (excepto duraznos); conservas de pescado, (excepto atún y caballa); golosinas, barras de cereales; sémola y semolín; harinas integrales; variedades de semillas; café en distintas presentaciones, en saquitos, en cápsulas o bolsitas para máquinas.
Otros productos: Las denominadas infusiones como el té en hebras o saborizado; leches condensadas y vegetales; papas y otros tubérculos congelados; tortillas de trigo o masa para tacos; pizzas y empanadas congeladas; premezclas para pizza; puré instantáneo de zapallo; sopas concentradas; salsas de soja; acetos; y quesos brie, camembert, azul y provolone.
Higiene Personal: enjuagues bucales; maquillajes, base, delineador y labial; loción para después de afeitarse.
Limpieza: pastillas y bloque de inodoros; aprestos y perfumes para tela; limpia metales; y pomadas para limpieza de calzado.
Cuidado facial: cremas antiarrugas y antiacné; y cremas para peinar, gel, cera capilar y tratamiento capilar.

Comentarios Facebook

Lo más leído