Dengue: piden a los vecinos continuar con la prevención en las casas y alrededores

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa reforzando las acciones destinadas a prevenir el dengue en toda la provincia.
Las principales, apuntan a concientizar a los vecinos sobre la importancia de sumarse al cumplimiento de las medidas destinadas a evitar la formación de criaderos de mosquitos, para controlar su reproducción, su presencia en el ambiente y la transmisión del virus del dengue, que se produce por medio de la picadura del Aedes aegypti, vector que transmite la enfermedad, cuando pica a una persona enferma y luego a otra sana.
Cabe señalarse que, las brigadas sanitarias de la cartera de salud provincial, realizan un trabajo intensivo todos los días del año, visitando las casas, dando instrucciones a las familias, de cómo deben llevarse adelante los cuidados para que sean lo más efectivos posibles, en lo que respecta al control de los focos donde se aloja esta especie de mosquito.
En los distintos barrios, tanto de la capital como del interior, los operadores recorren los domicilios, enseñando a los vecinos como deben tratarse los recipientes, eliminándolos (cuando no se usan), tapándolos (cuando se utilizan diariamente) o colocando larvicida en su interior cuando no pueden taparse, ni destruirse (porque se usan para recolectar agua).
Se recuerda a la comunidad que prevenir el dengue es un trabajo que debe hacerse entre todos los sectores. Las instituciones del estado y los vecinos deben aunar esfuerzos para lograr la eliminación y el control de los criaderos de mosquitos.
Al respecto, insistieron en la recomendación de “tomarse un tiempo del día, para recorrer la vivienda y los patios, prestar atención a los recipientes y hacer con ellos lo que corresponde (destruirlo, taparlo o colocarlo boca abajo) según su utilidad”.
También en “aplicar el larvicida correctamente”, respetando las indicaciones dadas por los brigadistas y teniendo en cuenta que es muy efectivo para matar las larvas de los mosquitos “que pueden haber, por ejemplo, en los aljibes, cántaros, cisternas, tanques, bateas y otros reservorios similares que se usan para juntar agua”.
Asimismo, mencionaron que el control de criaderos debe acompañarse con otra medidas como: mantener los patios y los alrededores de la casa con el pasto corto, limpio y ordenado; limpiar canaletas, desagües y sumideros; utilizar en los floreros arena en lugar de agua; desagotar, lavar frotando las paredes y renovar el agua de los comederos y bebederos de mascotas.
Poner telas mosqueras en las puertas y ventanas para impedir el ingreso de los mosquitos a las viviendas; aplicar insecticidas en: aerosol, tabletas, espirales y cualquier otra forma de uso doméstico que ahuyente al insecto.
Colocar mosquiteros, sobre todo para proteger a los niños y adultos mayores. Y usar repelente a lo largo del día, colocándolo cada 2 horas para evitar las picaduras, sobre todo cuando se va a permanecer al aire libre y durante el amanecer y el atardecer (horario en que los mosquitos están más activos).

Comentarios Facebook

Lo más leído