Deporte paralímpico: el reclamo del COPAR y la respuesta de Inés Arrondo

A través de un fuerte comunicado, el COPAR declaró su desaprobación a la solicitud presentada por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. La carta expresa que la medida representa “un claro retroceso de los derechos a la igualdad de las personas con discapacidad”. Además, anuncia que hará una presentación ante el INADI y la Defensoría del Puebo de la Nación y de CABA.
A través de un duro comunicado, el Comité Paralímpico Argentino repudió la decisión del Ministerio de Turismo y Deportes de solamente “habilitar la vuelta a los entrenamientos de los atletas olímpicos, dejando de lado a los paralímpicos”.
En un duro inicio, la carta expresa que la medida representa “un claro retroceso de los derechos a la igualdad de las personas con discapacidad. Queremos creer que esto se debe a que el Sr. Ministro (Matías Lammens) está mal asesorado, pero lamentablemente no se involucró ni consultó a nuestro Comité en general, y menos aún a nuestros expertos médicos de la Comisión de Ciencia del COPAR en la toma de decisiones”.
Sobre el cierre, el organismo marca que se realizarán las presentaciones correspondientes ante el Institutito Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires por la Decisión Administrativa 1056/20, que excluye “a 30 atletas ya clasificados para los Juegos Paralímpicos de Tokio”.
“Volverán a entrenar en
una próxima instancia”

Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, aseguró que los deportistas paralímpicos “volverán a entrenar en una próxima instancia”, cuando sean aprobados los protocolos pertinentes, a raíz de la pandemia del coronavirus.
“Trabajamos para que (los deportistas paralímpicos) puedan volver a entrenar en una próxima instancia. Para eso venimos trabajando muy especialmente con los protocolos”, sostuvo la funcionaria a través de un comunicado de la cartera.
La respuesta de Arrondo, exjugadora de hockey sobre césped, se dio, a partir del texto que publicó el Comité Paralímpico Argentino (Copar), que había cuestionado la decisión de habilitar “solamente” los entrenamientos para aquellos deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (que se harían en la capital japonesa en el 2021)
“Esos protocolos deben ser aprobados aún por el Ministerio de Salud, pero estamos avanzando muy bien con las Federaciones”, afirmó.

Comentarios Facebook