Derrumbe en Miami: la millonaria indemnización que recibirán los familiares de las víctimas

Sobrevivientes y familiares de las víctimas del derrumbe del edificio de Surfside, Miami, en junio de 2021, que dejó 98 muertos, recibirán al menos 997 millones de dólares de indemnización tras un acuerdo judicial alcanzado hoy.

Entre las víctimas fatales fueron identificadas al menos seis argentinos.

«El acuerdo ahora mismo es de 997 millones de dólares y habrá aproximadamente otros 100 millones de dólares que recuperaremos», indicó el letrado Carlos Silva, según consignó la agencia AFP.

El edificio Champlain Towers South, de 12 plantas, se derrumbó parcialmente en la madrugada del 24 de junio frente al mar en Surfside, al norte de Miami Beach.

El acuerdo, anunciado este miércoles en una corte del condado de Miami-Dade, zanja una demanda colectiva contra varias entidades, entre ellas los constructores de un edificio junto al Champlain Towers South, acusados de contribuir al derrumbe por haber generado vibraciones mientras trabajaban en el terreno adyacente.

Los primeros elementos de la investigación apuntaron a que la estructura del edificio parecía desgastada en algunos sectores.

Casi tres años antes de que se derrumbara el condominio frente al mar cerca de Miami, una empresa de ingeniería estimó que las reparaciones importantes que necesitaba el edificio costarían más de 9 millones de dólares, según los correos electrónicos recientemente publicados.

El correo electrónico de la firma Morabito Consultants fue parte de una serie de documentos publicados por la ciudad de Surfside, en el condado de Miami-Dade.

La publicación de la estimación de costos de 2018 siguió a la publicación de otro documento de la empresa que mostraba que la plataforma de la piscina de la planta baja del edificio descansaba sobre una losa de concreto que tenía «daños estructurales importantes» y necesitaba una reparación exhaustiva.

Las autoridades demolieron el resto del edificio el 4 de julio, al considerar que su inestabilidad ponía en peligro a los equipos de búsqueda y rescate.

Comentarios Facebook

Lo más leído