Desde Desarrollo humano instan a combatir el dengue, chikungunya y zika

Cumpliendo diariamente con acciones preventivas muy sencillas y colaborando con los brigadistas que visitan las casas, podemos evitar la reproducción y la presencia en el ambiente, del mosquito Aedes aegypti, que transmite esas tres enfermedades.
Una vez más, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, recordaron a los vecinos, que el mosquito que transmite el dengue, fiebre chikungunya y zika, se desarrolla en las viviendas y en sus alrededores, poniendo sus huevos en objetos donde encuentra una mínima o abundante cantidad de agua estancada, limpia y quieta.
Para evitar que el insecto se aloje en esos recipientes y que nazcan nuevos mosquitos, que pican y pueden transmitir esas tres enfermedades, “es importante que en las casas seamos responsables y participemos, cumpliendo con la prevención todos los días”, insistieron desde la cartera sanitaria.
Además, remarcaron que “debemos permitir el ingreso de los brigadistas a las viviendas para que hagan su trabajo, para que sigan enseñando los cuidados y le den a cada familia las instrucciones precisas para que la prevención se haga con éxito. Cada operador cuenta con su respectiva identificación al momento de visitar los domicilios”.

Medidas

Reiteraron que, es fundamental “que cada vecino se ocupe de mantener su patio limpio, con el pasto corto y ordenado. Que no tengamos objetos tirados que puedan ser criaderos de mosquitos, ya que, tanto el dengue como la fiebre chikungunya y el zika, son enfermedades transmitidas por el mismo mosquito Aedes aegyptis y la clave para prevenirlas es evitar la formación de criaderos.
Para ello, es necesario tapar bien los tanques, cisternas, aljibes, tambores y todo recipiente que tengan en las casas para juntar agua, para impedir que los mosquitos ingresen y depositen sus huevos.
En caso que no puedan taparse, se debe colocar en el larvicida Larvikill “que entregan los brigadistas en las casas, de forma gratuita”, siempre siguiendo las instrucciones para que las larvas sean correctamente eliminadas.

Descartar

Asimismo, deben ser descartadas: tapitas, latas, botellas de vidrio o de plástico, diferentes tipos de envases, juguetes y otros objetos que estén en desuso. Los baldes, latonas y recipientes similares, deben permanecer bajo techo, vacíos, o bien, tapados o colocados boca abajo.
El agua de los floreros, preferentemente, debe ser cambiada por aren o debe cambiarse diariamente, fregando previamente sus paredes para eliminar los huevos de mosquitos que pueden estar depositados. El mismo procedimiento debe repetirse en los comederos y bebederos de mascotas, macetas y portamacetas y en los receptáculos que se utilizan para desagotar el agua de los acondicionadores de aire, entre otros.

Piletas

Las piletas de lonas y las piscinas deben ser tratadas de forma adecuada, mientras que las canaletas, los desagües de lluvia, rejillas y sumideros deben ser limpiados periódicamente y de ser necesario, aplicar el larvicida.

Uso del repelente

Las medidas de prevención mencionadas, deben ser acompañadas por el uso del repelente para evitar las picaduras de los mosquitos.
“Debe ser colocado y repetir su aplicación cada dos o tres horas, sobre la ropa y sobre todo sobre la piel expuesta, a lo largo del día y principalmente en los horarios que el insecto tiene su mayor actividad, al amanecer y atardecer”, remarcaron.

Comentarios Facebook

Lo más leído