Desde la Municipalidad instan a los vecinos a separar los residuos y diferenciarlos entre secos y húmedos

La coordinadora de ambiente y transición Energética de la Municipalidad de Formosa, Laura Díaz Roig visitó el piso de Expres en Radio y habló acerca del trabajo que se realiza en la moderna planta de tratamiento de residuos GIRSU. «La gente debe entender la importancia de la participación en la separación de los residuos. Ya está planteada la manera en que se va a realizar la recolección diferenciada de basura en toda la ciudad y lo vamos a hacer de manera progresiva», indicó la funcionaria.
Díaz Roig comenzó diciendo: “la coordinación del departamento del que estoy a cargo se creó justamente por la necesidad que tenía el Municipio de un área para interactuar de alguna manera con todo lo que era internamente la Municipalidad que ya venía llevando adelante una política ambiental y a su vez la comunicación hacia los vecinos y desde el área estuvimos trabajando principalmente con lo que es la educación ambiental”.
Y añadió, “la educación ambiental desarrolla todo lo que implica el cambio climático y sus consecuencias y uno de ellos que es la contaminación tiene su principal vector que son los residuos, es por ello que comenzamos a trabajar en la educación y en esto se inauguró hace muy poco la planta de tratamiento de residuos”.
GIRSU que significa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, es un plan integral, abarca la planta, pero también otros ejes de trabajo y es una inversión que se hizo desde el ministerio de Ambiente de Nación, conjuntamente con un convenio firmado por el Gobierno de la provincia de Formosa, entonces hoy lo que tenemos es dentro de este programa integral de tratamiento de residuos la planta ya inaugurada y en funcionamiento, se explayó.
Asimismo, manifestó que “GIRSU tiene la pata de la educación ambiental que es lo que estamos trabajando hoy desde la coordinación y tiene un programa de inclusión social y de comunicación elementos que implican que la planta funcione adecuadamente”.
Al mismo tiempo que comentó que en Argentina se están llevando adelante más plantas como la que la está en Formosa e indicó que: la nuestra es una planta modelo porque se logró dentro de lo que es nuestra, la sala maternal para las trabajadoras que están allí trabajando y deben continuar con el amamantamiento de sus hijos.
“Este plan integral trabaja con la Federación Argentina de Cartoneros, con lo que la gente que se incorpora dentro del trabajo que se lleva adelante allí quedan nucleados con esta federación y quedan con este sistema que es como un paquete que no solo se generó, sino que se formalizó también a la gente que estaba trabajando dentro del vaciadero para que ahora pasen a trabajar a la planta y esto está dentro de este mismo paquete”, dijo.
“Hemos sacado a 183 personas que estaban trabajando en un basural en condiciones paupérrimas y con niveles de salubridad pésimos”, manifestó.
“La gente debe entender la importancia de la participación en la separación de los residuos porque principalmente cuando el camión llega tiene dos vías, por un lado, la cinta clasificadora y así diferenciar la cantidad de material seco y todo lo que no es seco, que es orgánico va a parar a todo lo que es el relleno sanitario, donde la basura entre en un pozo y pase por un proceso”, explicó.
“Esa basura que se va a enterrar pasa por un proceso para que los gases no contaminen y eso lo hacemos porque la planta nos permite hacerlo, queremos mejorar la calidad ambiental de la comunidad”, agregó.
En relación a los trabajos que se llevan adelante desde la Comuna, contó “ya está planteada la manera en que se va a realizar la recolección diferenciada de residuos en toda la ciudad y lo vamos a hacer haciendo manera progresiva, es por ello que en esta primer etapa lo que hacemos es informar a los vecinos porque todos deben estar informados y que este entienda que tiene que estar informado, esta primera etapa tiene que ver con que el vecino entienda que tiene que separar los residuos en su casa y la diferencia principal radica en que es seco y húmedo”.

Trabajo en las escuelas

“Con los chicos es más fácil, ellos absorben como una esponja la información que le damos. El taller de educación ambiental lo llevamos adelante con dos profesoras de biología que trabajan con nosotros”, manifestó Díaz Roig.
Les decíamos que ellos tienen que ser los superhéroes ambientales, los grados inferiores son los que más se “enganchan” con lo que le decíamos y ellos querían salir a hacer cosas.
Trabajamos con organizaciones sociales, clubes de barrio, cooperativas y en diferentes sectores en los que podíamos involucrarlos, lo hemos hecho.

Separación de residuos

En cuanto a la separación de residuos, explicó “en este primer paso que vamos a dar, no necesariamente tiene que tener color la bolsa, tenes que tener dos tachos solamente. Asimismo, debemos recordar que los desechos del baño son húmedos porque son sucios y contaminados, acá también entran los pañales, las curitas y algodones”.

Residuos peligrosos

“En este grupo tenemos a las jeringas o restos de medicamentos, vidrio roto, pilas y debemos decir que lo ideal es que metamos esto dentro de una botella de plástico y se deshecha con húmedo y los residuos patogénicos tienen un sistema diferenciado de recolección. Todas estas cuestiones son las que nosotros les enseñamos a los chicos en las escuelas”, señaló al respecto.

ECO PUNTOS

“Tenemos ECO PUNTOS móviles y fijos para que el vecino que separa de la manera adecuada pueda llevar sus residuos clasificados en estos lugares. Lo que pedimos al vecino es que se separe en dos bolsas de residuo lo seco y lo húmedo y dejar los mismos en el horario en que habitualmente lo hace en cada barrio”, cerró.

Comentarios Facebook

Lo más leído