Desde Paraguay aseguran que se sentaron las bases para regularizar el comercio fronterizo

CLORINDA(C).- Por primera vez autoridades de los dos países se sentaron a diagramar un proceso de regularización de la actividad fronteriza
El ministro de Agricultura y Ganadería del Paraguay, Rodolfo Friedmann, se refirió a la última reunión que mantuvo con el jefe comunal de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro. Habló sobre los acuerdos alcanzados para formalizar un comercio fronterizo y destacó la «buena voluntad» de ambos países para erradicar la actividad ilegal en relación a productos frutihortícolas.
El funcionario paraguayo calificó como un «un hecho histórico» el encuentro del último viernes con el intendente de Clorinda. «Como primer punto, dejamos las bases de un acuerdo para facilitar un intercambio fronterizo ordenado. Y segundo, expresamos la intención de organizar el ingreso y egreso de productos frutihortícolas teniendo en cuenta un cronograma o fecha, para que nadie salga perjudicado en esta región», dijo.
Y agregó: «Para evitar que en ambas partes se siga con la actividad ilegal, hay una buena predisposición de las partes para formalizar el comercio a través de varios puntos de acuerdo. Fundamentalmente, como Paraguay no produce la cantidad necesaria para autoabastecerse todo el año, nuestro interés es permitir el ingreso de productos (como por ejemplo el tomate) en épocas donde no se cosecha, teniendo en cuanta el momento en que nuestros productores sacan sus productos a los comercios locales para no causar inconvenientes».
Para Friedmann, la reunión de entendimiento es el principio de una relación bilateral que pondría fin al conflicto fronterizo que floreció hace un mes atrás, cuando asociaciones y productores de Formosa bloquearon el paso de camiones en reclamo a las medidas restrictivas que impuso Paraguay en la comercialización de productos frutihortícolas
«La intención es facilitad un comercio rápido, ágil y ordenado, con reglas claras para una convivencia fronteriza. Estoy seguro que pondrá fin al conflicto, aunque tendremos que ser tolerante en el proceso de regularización porque pueden surgir inconvenientes, especialmente de la gente que vive de lo ilegal y pondrá palos en la rueda», manifestó.

Comentarios Facebook

Lo más leído