Desde Refsa deslindaron responsabilidades por los cortes de energía y bajones de tensión

Un masivo corte de luz afectó a las provincias de Chaco, Misiones y Corrientes. En Formosa durante la siesta se vivieron cortes de energía eléctrica en algunos barrios y «bajones» de tensión. El gerente general de Refsa Benjamín Villalba explicó que la situación es ajena a la empresa, distribuidora de energía y señaló que se debió a un «colapso por oscilaciones de tensión» en las localidades chaqueñas de Campo Largo y Roque Sáenz Peña que repercutió en Formosa, como punta de línea de 500 mil voltios.
Detalló el funcionario que el primero de tres bajones se dio a las 14,50 horas y según el informe que recibió de la Compañía Administradora del mercado mayorista eléctrico (CAMMESA) se produjo en el Chaco, en Campo Largo y Roque Sáenz peña.
«Por la gran temperatura reinante y la carga al límite que tenemos en toda la zona, se desprenden algunas líneas y hay una variación abrupta de tensión. Eso como es extra- provincial, se transmite por la línea de 500.000 voltios y llega hasta Formosa que es punta de línea y empiezan a haber bajones de tensión», detalló.
Insistió en remarcar que esto «es ocasionado fuera de nuestra área, eso comprometió a todo el Chaco, en Formosa dejamos de tener aproximadamente 196 megavatios, es la sumatoria de tres eventos» y agregó que «Refsa no produce colapsos que puedan implicar problemas en otras áreas».
«Son variaciones abruptas de tensión porque el sistema está al máximo, esto tiene un correlato hasta político, porque durante cuatro años no se hicieron inversiones en la parte eléctrica. Me refiero a Chaco y Corrientes que no invirtieron en transmisión de energía y ahora estamos sufriendo estas inclemencias. Hay que hacer líneas de tensión que soporten las nuevas cargas», reclamó.
Aclaró que estos inconvenientes tienen origen externo: «hay que acordarse de que está la generación, transporte y distribución de energía, nosotros somos distribuidores de energía, si la energía está viniendo mal, por supuesto que vamos a distribuir una energía mala, hasta que salten todas las protecciones porque no podemos nosotros desconectar toda la provincia de Formosa en un lapso acortado».
«Hay toda una cadena de responsabilidades, queremos responsables, porque nosotros no somos los que ocasionamos los inconvenientes a cada familia y haremos las presentaciones ante CAMMESA viendo porqué están sucediendo estas cosas y que se invierta lo que se deba en Corrientes y Chaco para que no se produzcan más estos acontecimientos», sostuvo.

Comentarios Facebook

Lo más leído