Despedidos de Legislatura: «En el INADI denunciaron discriminación política; ahora estamos investigando»

En el marco de la causa por los despidos de empleados en la Legislatura Provincial, donde existe, además, una denuncia por «discriminación política», el delegado del INADI en Formosa, Dr. Emanuel Zieseniss comentó que «se trata de una denuncia presentada por unas 25 personas, y se ofreció como uno de los testigos al Dr. Adrián Bogado. Ayer -miércoles- se tomaron dos testimoniales ofrecidas por los denunciantes a los efectos de contribuir a la idea de que el despido fue realizado por cuestiones políticas».
Al hablar del procedimiento de la presentación y la intervención del organismo que conduce expuso que al recibir una denuncia por discriminación lo que hacen es iniciar una investigación donde el INADI intenta recopilar la mayor cantidad de pruebas a los efectos de remitir dicho expediente al INADI Central que está en Buenos Aires que es el que realiza los dictámenes.
«Lo que nosotros sugerimos es que siempre que se haga una denuncia ante el INADI se ofrezca la mayor cantidad de pruebas posibles, si bien el organismo no exige plena prueba para emitir su dictamen es importante acompañar con las mismas el expediente para poder brindar herramientas a los dictaminantes, entonces lo que nosotros hacemos es recibir la denuncia, corremos traslado a la parte denunciada para que ejerza su derecho a la defensa, ambas partes tienen la posibilidad de ofrecer y producir pruebas, y una vez que se termina la investigación todo se remite al INADI Central que es el encargado de emitir los dictámenes», continuó explicando.
«En su momento nosotros recibimos esta denuncia que es contra la Legislatura, que se presentó y realizó su descargo, ahora la causa está en curso y en poco tiempo estaríamos remitiendo al INADI nacional, pera que emita una determinación acerca si existió o no un acto discriminatorio», dijo Zieseniss.
Al ser consultado de qué tipo de sanciones podría existir ante la eventualidad de un dictamen reconoció que el mismo no tiene carácter «sancionatorio». «Lo que realiza el INADI es una determinación acerca si existió o no un acto de discriminación en el hecho concreto planteado y lo que realiza son recomendaciones vinculadas a los derechos humanos a la no discriminación», cerró.

Comentarios Facebook

Lo más leído