Despliegue de servicios integrales de salud en colonia originaria

Familias de la colonia Chico Dawagan, situada en el centro norte de la provincia, a unos 340 km de la ciudad de Formosa, reforzaron sus controles de salud mediante un operativo llevado adelante por un equipo de salud del hospital de la localidad de Fortín Lugones.
En el lugar, se ofrecieron múltiples servicios de salud gratuitos, que se sumaron a los que diariamente se dan a los vecinos desde el centro de salud allí emplazado. Además, los profesionales visitaron las casas y llevaron a cabo una nueva instancia de actualización de las libretas de salud escolar, en el establecimiento de educación primaria.
Atenciones médicas y odontológicas para todas las edades, controles obstétricos y de enfermería, vacunación, entrega de medicamentos, leche y otros insumos, fueron algunas de las prestaciones que recibieron niños y adultos en esta ocasión.
El accionar fue llevado a cabo por médicos, odontólogos, obstetras, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios quienes, además, se ocuparon de difundir y concientizar a la población sobre la práctica de hábitos saludables, que contribuyen a la buena salud en general y apuntan a evitar enfermedades de distintos orígenes.
Los pacientes adultos fueron destinatarios de mediciones de glucemia, tensión arterial; curaciones y otras evaluaciones médicas. Mientras que los niños se beneficiaron con «los controles del niño sano», una actividad programada que se cumple estrictamente para constatar el buen crecimiento y desarrollo de los más chiquitos de las familias.
Asimismo, fueron concretadas atenciones odontológicas, que abarcaron extracciones, obturaciones varias, tratamientos de las encías, limpieza bucal y la confección de los odontogramas para la continuidad de los tratamientos indicados.

Recorridas domiciliarias

Cabe destacarse, que los vecinos que por algún motivo no pudieron acercarse al centro de salud, recibieron en sus casas la visita de los profesionales quienes en el lugar ofrecieron los servicios de salud necesarios para cada caso y paralelamente fueron entregados los medicamentos recetados.

Libretas de Salud

Por su parte, los niños que asisten a la escuela primaria, fueron alcanzados con los controles estipulados por el Programa de Libretas de Salud Escolar, los cuales abarcan evaluaciones antropométricas; exámenes auditivos, visuales y odontológicos, más la aplicación de las vacunas que corresponden a las distintas edades de la etapa escolar.

Comentarios Facebook

Lo más leído