Destacan los significativos avances en salud y educación en el oeste provincial

Con motivo del Día de los Pueblos Originarios, que se conmemoró el pasado 19 de abril, la doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel, puso de resalto las acciones concretadas por el Gobierno provincial en atenciones de salud para las comunidades aborígenes, además de los avances en educación.
La fecha se conmemora a partir de la realización del Primer Congreso Indigenista Interamericano en 1940, para reivindicar la cultura y los derechos de los pueblos originarios americanos, donde se suscribió un documento instituyendo el 19 de abril como el “Día del Aborigen Americano”, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas originarias en todo el continente.
En el año 1945, Argentina se adhirió a ese documento e instituyó el 19 de abril como el Día de los Pueblos Originarios mediante el Decreto Nacional N° 7550.
La doctora Mirassou subrayó que “hicimos una reflexión sobre lo que significa para nuestros pueblos esta conmemoración y también sobre el antes y el después”, sobre todo en la zona del oeste formoseño.
Tras poner en valor el trabajo de los agentes sanitarios y los enfermeros profesionales, destacó “la accesibilidad de la estrategia de atención primaria de la salud, que ha sido el resultado de múltiples políticas que fueron simultáneas”.
En ese sentido, marcó que “no solamente se trata de la disponibilidad de los recursos propiamente de la salud, sino que esa accesibilidad ha tenido que ver con caminos, electrificación, agua potable, edificios, conectividad, entre otras concreciones”.
A su vez, mencionó las actividades que para evocar la fecha se desarrollaron en comunidades como El Potrillo y Bartolomé de las Casas.
En este punto, no dejó de nombrar a la Tecnicatura Superior en Atención Primaria de la Salud que se dicta en el Instituto Superior de El Chorro. “Es una carrera que valoramos mucho y que se puso en marcha antes del comienzo de la pandemia con el objetivo de profesionalizar a la figura del agente sanitario que ha sido tan importante en nuestra provincia en la implementación de la estrategia de la salud primaria”, remarcó.
“Se está dando este paso de avanzar y profesionalizar con una Tecnicatura que posee el aval del Ministerio de Cultura y Educación, con el asesoramiento y acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Humano”, acentuó la funcionaria.
“Hay que seguir pensando siempre con esta proyección y realmente, hasta ahora, todo lo que nos hemos ido proponiendo lo fuimos concretando. Ese es el mensaje esperanzador del Modelo Formoseño, donde unas de sus riquezas es que las políticas públicas se complementan unas entre otras”, finalizó.

Comentarios Facebook

Lo más leído