Destacan que las habilitaciones comerciales se entregan a sólo una semana de iniciar los trámites

El Director de Habilitaciones Comerciales de la comuna capitalina, Walter Olmedo, hizo un balance de los resultados obtenidos desde la gestión del intendente Jorge Jofré y resaltó la rapidez, accesibilidad y efectividad en la que se gestionan las habilitaciones comerciales actualmente.

“Desde el inicio de la gestión nos encontramos con un municipio que venía trabajando de una manera desordenada, desactualizada, con un solo archivo y en un espacio de trabajo muy incómodo. En ese sentido, la jerarquización del personal para una mejor atención al vecino, la adquisición de insumos informáticos y muebles y la organización del área fue el primer paso que dimos”, manifestó.

Seguidamente, resaltó el funcionario que “los comerciantes venían reclamando que sus habilitaciones comerciales tardaban entre 6 y 8 meses y nuestra promesa fue dar efectivas respuestas a esa problemática. Así fue que en el primer año de gestión redujimos el tiempo de adquisición de certificación comercial a 30 días, luego redoblamos la apuesta y logramos entregar las habilitaciones en 15 días y ahora lo estamos haciendo en sólo una semana”.

Del mismo modo, destacó los beneficios de la modificación de la ordenanza, donde se ha diagramado una clasificación por actividad: “Por un lado están los pequeños comercios y por el otro aquellos que dependen de otro organismo y los que son de alto riesgo y concurrencia masiva. Esto ha dado muy buenos resultados y los pequeños comerciantes han sido los más beneficiados, ya que antes de la ordenanza muchos emprendedores y emprendedoras de los barrios no podían justificar la posesión del inmueble y eso no les permitía iniciar los trámites de habilitación”.

Al mismo tiempo, Olmedo indicó que se ha instalado una caja de pago en el sector y modernizado la modalidad de iniciación del trámite de habilitación para que próximamente se pueda realizar a través del teléfono celular, rellenando un formulario con una aplicación.

Además, comentó que se han incorporado teléfonos de contactos donde los vecinos y vecinas pueden realizar consultas sobre sus expedientes y los requisitos de habilitación, e iniciar también los trámites de renovación de las habilitaciones comerciales. Los interesados pueden llamar o enviar mensajes de WhatsApp a los números 3704686714 y 3704686613.

“Estamos trabajando también en la digitalización de los expedientes para eliminar el papel y liberar espacio físico, aportando al cuidado del medio ambiente y al ahorro de los recursos económicos. De esta manera todos los comerciantes estarán registrados en nuestra base de datos y ya no tendrán que trasladar papeles”, añadió.

Asimismo, el funcionario comunal hizo referencia a la gran cantidad de nuevas habilitaciones comerciales que se registraron este año: “Es sorprendente el resultado de todo el trabajo hecho en estos últimos años. Desde el 2015 teníamos un promedio anual de 500 habilitaciones y hoy, en cambio, hemos duplicado esos números y ya llevamos más de 1030 altas, mientras que las bajas se mantienen entre 200 y 250”.

Requisitos para las habilitaciones

Con respecto a los requisitos para iniciar los trámites de habilitación comercial, Walter Olmedo detalló que son los siguientes: fotocopia de DNI, informe de dominio, croquis del local, constancias de la AFIP y Rentas y una estampilla de libre de deuda.

En relación a la presentación del croquis del local, subrayó que “nos reunimos con el Colegio de Ingenieros, el de Maestros Mayores de Obras y el de Arquitectos con el objetivo de que se pueda hacer un croquis social, donde los tres colegios fijen un solo monto razonable para que aquellos pequeños comerciantes puedan acceder al cumplimiento de este requisito”.

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