Destacaron la labor del SIPEC en el Día del Trabajador Emergencista

El director del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), Daniel Figueroa, destacó el funcionamiento de dicho servicio en el Día del Trabajador Emergencista que se celebra cada 26 de septiembre.
“Nosotros también hoy formamos parte de ese gran equipo que es el trabajo de la emergencia pre hospitalaria, el trabajo que se realiza antes de llegar al hospital”, indicó.
Y agregó: “Es nuestra tarea de todos los días, para lo cual nos preparamos, nos formamos, nos capacitamos diariamente, para tratar de brindar de la mejor manera el servicio a la comunidad”.
En ese marco, el responsable señaló que el SIPEC cuenta con 150 trabajadores distribuidos en tres áreas: telecomunicación, radio operadores de despacho de ambulancias y planta de choferes y enfermeros, además del plantel médico que los acompaña.
Además, precisó que, en la ciudad capital, el sistema tiene 11 bases operativas distribuidas en una franja amplia de la jurisdicción que permite dar cobertura a “la mayor parte de la población”.
“Esa cobertura se amplió gracias al apoyo del ministro de Salud y el gobernador, para poder dar respuesta rápida, sobre todo en la pandemia desde el 2020 y principalmente con la presencia de casos aquí en 2021”, resaltó.
En cuanto a las atenciones brindadas, Figueroa expuso que antes de la pandemia, el SIPEC registraba 2300 a tres mil llamados mensuales y, luego de marzo del 2020, superaron los 20 mil.
“Así que debido a esa demanda se llevó a la apertura de nuevas bases, ampliar la operatividad con nuevas y modernas ambulancias bien equipadas; y actualmente estamos en un rango de ocho mil llamadas”, explicó.
Asimismo, recordó que el servicio de SIPEC no está destinado sólo a la tarea de cubrir emergencias, sino que también se realizan traslados de pacientes a distintas instituciones o desde el domicilio hacia los nosocomios, de manera interprovincial y extraprovincial, “porque se realizan traslados a pacientes fuera de la provincia”.
Del mismo modo llevan a cabo la cobertura de diversos eventos musicales y deportivos con gran masividad.
Por último, el titular del SIPEC, valoró el área del servicio que se encarga de capacitar a la sociedad, a través de distintas instituciones, en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y la asistencia a los accidentes de tránsito, “que hoy por hoy está en boga y es de mucha utilidad el aprendizaje de estas técnicas sencillas que pueden salvar vidas”.
El Día del Trabajador Emergencista se conmemora en recuerdo a los trabajadores de la emergencia médica, que fallecieron como consecuencia de la explosión de una ambulancia de la Municipalidad de Córdoba.

Comentarios Facebook

Lo más leído