Destacaron labor de LAFORMED, un laboratorio que abastece a hospitales y centros de salud de la provincia

Desde hace varios años el laboratorio formoseño LAFORMED, instalado en el Parque Industrial de esta ciudad, se abocó a la elaboración de diversos productos para utilización en los hospitales públicos y centros de salud de la provincia.
Con el paso del tiempo y la incorporación de nuevos recursos fue ampliando sus servicios, al punto de abastecer hasta obras sociales públicas y privadas.
Al respecto, la directora técnica del laboratorio Laformed, Isabel Casadey, detalló que en el laboratorio elaboran distintos medicamentos en la planta de semisólidos, como ser cremas gel y pasta dental, que se viene distribuyendo hace muchos años.
De esa manera realizan cremas como corticoides, betametasona con antibióticos, la gentamicina, y también una crema de asociación gentamicina, betametasona biconasol, también el biconasol como antimicótico.
«Por otro lado contamos con la elaboración de distintos desinfectantes, y antisépticos, agua oxigenada, hiodopolidono, eso en sus distintas formas como solución jabonosa o antiséptica», agregó.
Casadey explicó que cuentan con un área de preparaciones magistrales, que da respuesta a las necesidades del hospital, sobre todo en cuanto a preparaciones pediátricas que no se encuentran en el mercado, y así cubren eso, haciendo fraccionamientos o preparaciones magistrales en Laformed.
«Es decir que hacemos todas las elaboraciones para las reparticiones de los hospitales públicos y centros de salud», resumió.

«Es un gran servicio que tenemos en Formosa, sin necesidad de salir de la provincia»

La directora señaló que en el área de parenterales, de mezclas de nutrición parenterales temporáneas, que también abarca una preparación magistral, que se realiza para cada paciente en forma individual, «eso recibimos en forma diaria las solicitud de los médicos del Hospital de la Madre y el Niño, tanto para neonatología como para pediatría».
Además preparan las nutriciones parenterales, para las distintas obras sociales, como el IASEP, OSDE y otras obras sociales privadas.
«Esto es un gran servicio de mucha utilidad para la provincia, porque de lo contrario, tendrían que comprarse de afuera, en Córdoba que es donde se elabora», destacó
El servicio que prestan, es en forma diaria, en Formosa, es decir que si se quiere modificar algo, alguna fórmula para el paciente, lo realizan y se entregan en el día.
«Este laboratorio cuenta con profesionales, como farmacéuticos, bioquímicos, en el área de control de calidad, tenemos ingeniera química y también una bioquímica, farmacéuticos y en el área de mantenimiento tenemos un ingeniero, además de técnicos químicos y operarios, todos reciben capacitación permanente de la función específica que realiza cada uno», detalló. .
«La población debe estar conforme y tranquila con la elaboración de medicamentos que consume de Laformed, ya que trabajamos bajo normas, con todos los controles de calidad, tanto de materias primas como de productos terminados, el control de calidad lo realizamos aquí en Laformed, y a su vez en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral, con el área de control de medicamentos que funciona dentro de la Universidad», concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído