«Detrás de los números que mostramos hay seres humanos que sufren»

El director de Epidemiología y del Hospital Central, Mario Romero Bruno, instó a la comunidad a ser consciente de la situación que rodea a la provincia y llamó a «actuar con amor y solidaridad».
«Lo que presentamos en estos momentos en una pantalla parecen números fríos, pero recordemos que estamos hablando de seres humanos que sufren, que padecen esta enfermedad y muchos de ellos fallecen a causa de esta pandemia», comenzó.
En este sentido, contextualizó que «la situación de coronavirus en el mundo ya supera los 6 millones de casos en más de 180 países; y en Argentina hasta el día de la fecha hay confirmadas 16.214 personas que han contraído este virus, de los cuales 530 han fallecido».
«Estamos en el punto más alto de contagios notificado por Nación. El 30 de mayo sumaron 795 las personas que dieron positivo y de este número sólo un 6% son casos importados, un 43% fue a causa de contactos estrechos, y el contacto por transmisión comunitaria va en aumento», argumentó el especialista.
Refirió que en la región hay aumentos considerables de casos en los países vecinos: «Bolivia tuvo en un día más de 800 nuevos casos; Paraguay 47 nuevos casos e informaron que aumentaron los casos de transmisión comunitaria por lo que se encuentran en una situación de alerta».
Mientras que en las provincias vecinas: «Misiones se mantiene con la misma cantidad de casos; Corrientes también; Salta tuvo en el día de ayer un nuevo caso y en total son 8; Chaco suma 874 casos positivos, en el día de ayer tuvo 24 nuevos».
Durante la conferencia de prensa de este domingo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el médico presentó la situación regional a través de un power point, destacando que mostrar los números de enfermos por COVID-19 en la región tiene como fin «visibilizar la situación de riesgo en la que se encuentra la provincia de Formosa, que va en aumento».
«Estas cifras identifican y demuestran el accionar político como en el caso de Brasil que lleva más de 3 mil muertes por día y llega a 26.754 casos. Las decisiones políticas influencian en la salud de las personas», señaló el epidemiólogo y afirmó: «por eso, la importancia de que estas decisiones se mantengan en la provincia, de mantener los controles y profundizar las medidas de seguridad, aunque genere muchas veces malestar, ansiedad, o miedo en algunos casos».
Ante la presencia de estas sensaciones, Romero Bruno pidió contrarrestarlas sabiendo, por ejemplo, que «nos encontramos en una situación parecida a la de una guerra y uno de los enemigos es invisible. No lo vemos, pero sabemos que produce enfermedades y muertes, es el virus. El otro enemigo es el egoísmo, está dentro nuestro y trata de sacar el beneficio propio».
Para finalizar, el especialista llamó a la población a actuar «pensando en el otro, porque esto se resuelve con mucho amor y solidaridad, tenemos que tener pensamientos positivos para que uno actúe positivamente y que nuestras acciones sean mejores, desterremos los pensamientos negativos que surgen y que desaniman a una sociedad que tiene que estar fuerte y segura para afrontar esta situación».

Comentarios Facebook

Lo más leído