Deuda: convocaron a Marx y Cosentino para Consejo Asesor

Alberto Fernández busca enviar una señal a los mercados, al apelar a un especialista en la materia para liderar el Consejo Asesor de Deuda. Se trata de Daniel Marx, quien integró el equipo de renegociación entre 1989 y 1993 y ya fue contactado por el Gobierno. Otro de los mencionados para conformar esa mesa de “especialistas” es Adrián Cosentino.

Marx confirmó que hubo acercamiento. “Tuve una reunión informativa, aunque todavía no hay nada definido”, dijo a este diario el economista, uno de los profesionales más consultados y con ascendencia en el mercado internacional. Pero su llamado es todo un mensaje para los acreedores: a fines de noviembre, desde su consultora le hizo llegar a Alberto Fernández una propuesta que incluiría una quita del 20% y una renegociación de los plazos.

Según estimaciones privadas, en los próximos cuatro años el gobierno de Fernández deberá hacer frente a vencimientos de deuda por un monto cercano a los u$s200.000 millones. Durante la conferencia de prensa que brindó el miércoles, el ministro de Economía Martín Guzmán señaló al respecto: “Con el FMI ya se inició un diálogo y negociaciones también. Estamos en proceso de diálogo y consultas con bonistas privados”. Fue allí donde adelantó que “se creará una unidad especial para la gestión de la sostenibilidad de la deuda pública externa”.

Opinión
A fines de noviembre, quien se perfila para encabezar esa “unidad especial”, se refirió a la renegociación de la deuda. “En lo inmediato vislumbro tres propuestas que se podrían realizar por tema deuda: una es sacar un decreto postergando el pago de la que se encuentra bajo legislación nacional, la otra es una negociación más general, con una propuesta que abarque a tenedores locales e internacionales; y finalmente, se pueden comenzar negociaciones con una cláusula más a favor de los locales”, señaló Marx durante un simposio organizado por el IAEF, aunque aclaró: “Son apenas ideas técnicos, porque los más importante es tener un programa económico creíble y realizable”.

En una línea similar a la de Marx piensa Cosentino, otro de los nombres que suenan para integrar el comité. En 2013 Cristina Kirchner lo designó al frente de la Unidad de Reestructuración de la deuda externa. En 2016 se integró como asesor del gabinete del Ministerio de Hacienda y Finanzas en la gestión de Mauricio Macri. “No hay sustentabilidad de deuda posible sin condiciones macro que permitan alcanzar un sendero de crecimiento sostenido”, señaló el economista durante un congreso financiero realizado meses atrás, cuando agregó: “Desde criterios prudenciales y rigurosos, la sustentabilidad de la deuda pública debe siempre constituir un elemento central de política económica. Más aún cuando nos referimos a los países en desarrollo y en particular para el caso de Argentina, dada su historia de dramáticos accidentes en este campo”.

Comentarios Facebook

Lo más leído