Deuda: Diputados trata el proyecto en comisiones, con la presencia de funcionarios de Economía

El Congreso retoma las actividades con el tratamiento de un proyecto clave para el Gobierno: el de reestructuración de la deuda externa, que Diputados tratará a partir de las 12.30 en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Finanzas. Expondrán funcionarios de la Jefatura de Gabinete y del ministerio de Economía pero no estará el titular del Palacio de Hacienda Martín Guzmán, que se reúne con el FMI en Nueva York. Durante el debate el oficialismo intentará conseguir dictamen para tratar la propuesta el miércoles en el recinto.

El Gobierno impulsa esta propuesta para lograr mejoras sustantivas en al menos dos variables: montos de capital, plazos e intereses. El proyecto autoriza al Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2020 «a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera, por los montos nominales que determine el Poder Ejecutivo Nacional».

La propuesta plantea que la situación de crisis financiera es «dramática» y advierte que «durante los últimos cuatro años», en la gestión de Mauricio Macri, el país «incrementó significativamente su nivel de deuda pública, fundamentalmente denominada en moneda extranjera y sometida a jurisdicción externa». «Esta situación se vio agravada por un perfil de vencimientos de las mencionadas obligaciones altamente concentrado en el corto plazo», advierte el texto. Entre otros fundamentos dispone que las comisiones que cobren las entidades financieras en ningún caso superen el 0,1% «por todo concepto, del monto efectivamente canjeado y/o reestructurado».

Previo al comienzo del debate a las 11 se constituyó la comisión de Finanzas que estará a cargo de la diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos. Media hora después se reunirá la comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que asumió al frente el economista Carlos Heller (Frente de Todos), en reemplazo del neuquino Darío Martínez. Luego en la comisión de Finanzas se firmará el dictamen del proyecto sobre Consenso Fiscal, en un tratamiento que no tendría mayores dificultades ya que el PRO y la UCR avalaron el texto en el Senado.

En el Frente de Todos creen que tendrá el número de firmas necesarias en las comisiones para alzarse con los dictámenes de mayoría, aunque aspira a conseguir consenso con otras fuerzas para darle mayor político a las dos leyes, la de renegociación de la deuda y el Consenso Fiscal. En esta la línea los interbloques de diputados que responden a los gobernadores de Córdoba, Misiones, Río Negro y Neuquén, además de los lavagnistas, expresarían algunas observaciones pero darían quorum y votarían a favor de las propuestas.

Gobernadores de Juntos por el Cambio piden por las deudas de sus provincias
En paralelo los gobernadores de Juntos por el Cambio tratarán que les permitan incorporar las deudas de sus distritos al llamado proyecto de «restauración de sostenibilidad» que tratará el Congreso. El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) se reunieron con los jefes de bloques del bloque en la Cámara baja para afinar la propuesta que le llevarán al oficialismo. Luego fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.

En despachos de la principal bancada opositora circula un documento basado en cuatro ejes. Las principales demandas pasan por autorizar a las provincias a incorporar sus deudas externas a la restauración que autoriza la ley del Ejecutivo y diferir plazos para las deudas en pesos que los distritos tienen con el Tesoro Nacional y el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses, entre otros organismos nacionales.

Piden además que las provincias que cumplan con la ley de Responsabilidad Fiscal sean autorizadas a tomar créditos de bancos, colocar letras o títulos y que cuando el Gobierno salga a colocarlas incluya los requerimientos de las provincias para lograr tasas de interés más bajas. La postura que plantearán se terminará de definir en una reunión del interbloque prevista para a las 19.30, luego del plenario de comisiones de la Cámara baja.

Comentarios Facebook

Lo más leído