Diálogo político: Alberto y Massa hablarán hoy con la oposición

Con la finalidad de darle un fuerte impulso a la agenda pospandemia y acordar un temario legislativo, Alberto Fernández y Sergio Massa realizarán hoy una videoconferencia con todos los presidentes de los bloques parlamentaria, para analizar en primera instancia la evolución del aislamiento social y de la situación sanitaria, sobre todo en la región metropolitana de Buenos Aires, y repasar los proyectos que están sobre el tapete para como parte del paquete de medidas económicas para reactivar el país.
Fuentes oficiales le confiaron a Ámbito que el Presidente y el titular de la Cámara de Diputados harán la videoconferencia con todos los jefes de bancada oficialistas y de la oposición a las 17, para impulsar la actividad parlamentaria, tan necesaria para aprobar proyectos que para el Gobiernos resultan esenciales de cara al futuro inmediato.
Pero, además, la reunión virtual es una señal que el propio Alberto Fernández quiere dar, para fomentar el diálogo político y la construcción conjunta, alejado de la diatriba de varios dirigentes de Juntos por el Cambio, que parecen más preocupados en la política partidaria que en la salida de la crisis provocada por la pandemia.
Las mismas fuentes explicaron a Ámbito, que Fernández invitará a los dirigentes al diálogo para lograr un acuerdo de reconstrucción pospandemia mediante la concordancia en un temario legislativo, en la que todos los actores políticos tengan un rol preponderante. «No vengo a instalar un discurso único”, dijo Alberto en el acto del 9 de Julio, y eso mismo quiere transmitir a los legisladores.
En el temario preparado por la Casa Rosada, en primer lugar, Alberto Fernández hará un repaso sobre la marcha de la cuarentena estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la fase de distanciamiento social en otras provincias. Además, explicará la situación sanitaria de las distintas regiones del país.
El resto de los ítems será la necesaria ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingreso para hacer frente al parate económico por la pandemia del coronavirus, la sanción de la “Moratoria para Todos” que abarca a todos los sectores afectados, y el tratamiento del proyecto de Deuda Soberana bajo legislación local, para que tenga el mismo tratamiento que la regida por la ley de Nueva York.
El primer proyecto al que el Gobierno quiere darle forma es al de moratoria. Según las previsiones oficiales, el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo se tratará este miércoles, y si dan los tiempos, el jueves se los llevará al recinto porque “tenemos los números para la aprobación”, confiaron fuentes oficiales.
El proyecto impulsado por el Gobierno amplía el universo de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria que ahora está vigente a todas las personas jurídicas y humanas, pudiendo regularizar sus deudas los contribuyentes que no podían acceder en los términos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Permitirá incluir deudas vencidas hasta el 30 de junio de 2020, y habrá tiempo para adherirse hasta el 31 de octubre de 2020.
En el marco del diálogo legislativo, la Casa Rosada también le dará lugar a la oposición para proponer temas. En principio, los dirigentes opositores le quieren dar impulso al proyecto para darle apoyo al turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Comentarios Facebook

Lo más leído