Diez muertos por coronavirus y nuevo récord diario de contagios en el país

Otras diez personas murieron y 316 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina -el número más alto de infectados en un día desde que comenzó la pandemia, mientras por primera vez en la historia se llevaron a cabo sesiones virtuales en las dos cámaras del Congreso para tratar asuntos vinculados con la emergencia sanitaria y su impacto en la economía.

Los datos sobre el avance de la pandemia difundidos esta noche por el Ministerio de Salud revelan que el total acumulado de decesos en Argentina llegó a 329 y que son 6.879 los contagiados.

Por primera vez, el número de casos reportados en un día superó los 300.

En este contexto, el Senado y la Cámara de Diputados celebraron hoy debates por sistemas de conexión a distancia, una de las novedosas postales a las que forzó la irrupción de la pandemia.

El Senado avaló una veintena de decretos de necesidad y urgencia firmados por el presidente Alberto Fernández para asegurar el aislamiento social obligatorio o dar asistencia a las personas afectadas por el impacto económico de la emergencia sanitaria.

También hubo un debate en la Cámara de Diputados, centrado en la situación del personal de la salud y la seguridad con activa participación en los operativos contra la pandemia.

A su turno, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que «no habrá clases presenciales antes de agosto» próximo, «pero ojalá que sea ese mes», al dialogar de manera virtual con el titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Jorge Kalinger, informó el secretario de Prensa y Comunicación de la organización, Gerardo Alzamora.

A su vez, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense anunció que para la continuidad durante la pandemia por coronavirus hará énfasis en la valoración pedagógica de esta etapa sin calificar a estudiantes y reveló que analiza la planificación de contenidos de algunos años pueda extenderse al ciclo lectivo 2021.

Por su parte, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, destacó hoy que más de 1,2 millón de trabajadores ya cobraron la mitad de sus salarios en el marco del programa de asistencia creado por el Gobierno nacional y en los próximos días se añadirán otros 600.000.

Así, se habrá cubierto el 85% del universo elegible y se prevé completar los pagos a fin de mes, por la acción de «un Estado que asigna recursos enormes para tratar de amortiguar esta circunstancia tan dramática», dijo Marcó del Pont a radio 10.

En materia de tecnología, un ventilador o respirador alternativo para cuidados intensivos desarrollado solo con insumos nacionales en 55 días por investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) -junto a pequeñas empresas y otros organismos públicos- ya está en la última fase de ensayos, informó el organismo.

«La idea es que en las próximas dos semanas podamos tener listo el equipo final con toda la documentación para ser aprobado por Anmat», dijo a Télam Rubén Geneyro, presidente del INTI.

En el plano global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que el nuevo coronavirus puede convertirse en un virus endémico y, por lo tanto, «no irse nunca», al tiempo que reveló que la esperanza de vida podría retroceder por la pandemia.

«La gente tiene vidas más largas y saludables, lo malo es que el progreso es demasiado lento para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que se retrocederá con la Covid-19», señaló en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En el capítulo económico, la ONU estimó hoy que la pandemia causará en América latina y el Caribe la mayor recesión económica en la historia de la región, con un retroceso promedio de 5,4% en 2020, que en Sudamérica llegará a 5,5%.

En la ciudad de Wuhan, donde comenzó la pandemia en diciembre pasado, autoridades comenzaron a testear a sus 11 millones de habitantes como parte de un programa que durará diez días, luego de que la urbe del centro de China registrara un pequeño brote de seis nuevos casos entre sus residentes.

En América Latina, que amenaza con convertirse en uno de los epicentros de la pandemia a medida que se acerca el invierno, Chile decretó hoy una cuarentena total en todo el Gran Santiago a partir del próximo viernes luego de registrar un récord diario de 2.660 nuevos contagios.

En tanto, el Ministerio de Salud de Perú informó hoy que detectó 4.247 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta reportada desde el comienzo de la pandemia, el mismo día en que el presidente Martín Vizcarra anunció que el país entró «en la última etapa» del estado de emergencia nacional decretado por el coronavirus.

En México, el gobierno anunció hoy que reabrirá su industria automotriz, minera y de la construcción el próximo 18 de mayo y que a partir del 1 de junio comenzará un levantamiento gradual de las medidas sanitarias según la situación de cada estado.

El anuncio llegó tras la jornada con más muertos por la Covid-19 en México, 353 en 24 horas hasta acumular casi 4.000 y 38.000 enfermos, aunque las autoridades creen que han conseguido aplanar la curva.

El presidente Jair Bolsonaro redobló hoy la apuesta pese a los 12.400 muertos de Brasil y pidió a la población salir a trabajar «y dejar de hibernar» para evitar «morir de hambre dentro de las casas», mientras se atrasan las compensaciones en dinero a la población que trabaja informalmente y carece de ingresos en la pandemia.

En el Reino Unido, el segundo país en número de muertes por el virus -más de 33.000- Inglaterra empezó a levantar hoy algunas restricciones y a permitir, entre otras cosas, permanecer más tiempo fuera de casa o encontrarse con algún amigo en el parque, pero con distancia social.

El gobierno de Italia, que levantó parcialmente su cuarentena la semana pasada y luego registró un fuerte aumento de los casos, tuvo que ceder ante las regiones y aceptar que reanuden ciertas actividades que pensaba autorizar recién en junio.

En Estados Unidos, que con casi 1,4 millones de casos y más de 83.000 muertes es el país más golpeado por la pandemia, la máxima autoridad en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci, advirtió que muchos estados y ciudades podrían experimentar más muertes por el nuevo coronavirus, y mayores perjuicios económicos si alivian restricciones de manera muy apresurada.

Comentarios Facebook

Lo más leído