Diputados analizará subsidios a colectivos en el AMBA

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados se reunirá para debatir un conjunto de proyectos que buscan reajustar la distribución de los subsidios a los colectivos.
Se trata de iniciativas impulsadas por gobernadores y legisladores del interior, y que comenzarán a ser analizadas en el cuerpo presidido por el radical jujeño Jorge Rizzotti, en una reunión que comenzará a las 14 en el edificio anexo de la Cámara baja.
Rizzotti es autor de una de las iniciativas legislativas sobre el reparto de subsidios nacionales a las provincias, aunque también hay proyectos presentados por la radical mendocina Jimena Latorre; por Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal) y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro), entre otros.
Se trata de un tema que genera controversias tanto en el oficialismo como en la oposición y por el que, incluso en diciembre pasado, se había acordado incluir en el Presupuesto 2022, que finalmente no pudo aprobarse, una extensión de la partida de subsidios a las provincias.
Meses atrás, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habían polemizado por la cuestión.
«El AMBA, no sólo Horacio, Axel en la parte del AMBA, reciben los subsidios que no recibimos en el interior. Pagan el boleto $18 y los jujeñitos pagamos $50. ¿Por qué esa injusticia?», sostuvo entonces Morales, en referencia a la brecha en los precios de los pasajes de colectivos.
La semana pasada, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, reveló al brindar un informe de gestión en el Senado que está «en trámite» un aumento del 40% en el boleto que pagan los usuarios de las 32 líneas de colectivos que circulan dentro de la Ciudad de Buenos Aires.
«Nosotros aumentamos el presupuesto para el transporte en el interior más de 600%. Tenemos situaciones difíciles y nos hacemos cargo, aún con externalidades no previstas, Argentina sigue creciendo. Las asimetrías que existen no las vamos a resolver de un día para el otro», añadió en esa oportunidad.
«Cada uno se tiene que hacer cargo de lo suyo. ¿Por qué todos los días los que vivimos en el interior del país tenemos que pagar el subsidio a los que viven en la Ciudad de Buenos Aires? Hay 32 líneas de colectivos que la pagamos entre todos. Hay que pasárselas (a la Ciudad) de una vez por todas», agregó.
En el temario de la comisión se encuentra además la creación de la Comisión de Jurisdicciones Beneficiarias del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior del País, en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación.
Asimismo, figura la creación del «Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros» para líneas urbanas y suburbanas, así como la declaración de la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbanos y suburbanos del interior del país, entre otros.

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