Diputados aprobó el protocolo para sesionar de manera remota

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el protocolo que estableció el trabajo legislativo remoto para poder realizar sesiones a través de la plataforma virtual cuando suceda una situación de fuerza mayor, como es el caso de pandemia del coronavirus que afecta a la Argentina y a mas de 100 países.
En el primer tramo de la primera sesión en el marco de la pandemia, el presidente de la cámara, Sergio Massa, puso a votar el dictamen que regulará la tarea telemática diseñado por la comisión de Modernización de las sesiones virtuales y respaldado por la comisión de Peticiones Poderes y Reglamento, que logró cosechar 248 positivos contra 2 negativos.
El Protocolo tendrá una duración de un mes y podrá ser prorrogado por otro más, mientras persistan las restricciones para las deliberaciones presenciales a causa de la cuarentena para mitigar la propagación del Covid-19, ya que en la ciudad d Buenos Aires y el conurbano se concentra la mayor cantidad de contagios.
De acuerdo con ese dictamen, se establece que solo podrán ingresar a la sesión telemática los diputados o diputadas y lo harán a través del link recinto.hcdn.gob.ar, utilizando su usuario y contraseña institucional para realizar la primera verificación de identidad, y luego hacer la segunda con una revisión biométrica instantánea validada con el Registro Nacional de las Personas.
Este sistema determina que a los fines de computar el quórum, los diputados deberán estar presentes en la plataforma telemática y con la cámara de video encendida. Una vez reunido el quórum de 129 legisladores, el presidente de la cámara declarará abierta la sesión, con las formalidades del caso.
Para las votaciones, el sistema solicitará una tercera verificación de identidad con una nueva revisión biométrica instantánea validada con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), a través de la toma de fotografías de los/as usuarios/as con tres (3) variantes: rostro neutral rostro con una mueca indicada por el sistema (sonrisa, guiño, etcétera) y rostro con ojos cerrados.
Los diputados/as deberán votar «afirmativo, negativo o abstención» en el apartado “votación” de recinto.hcdn.gob.ar. El voto podrá ser rectificado a viva voz.
Si los diputados no quieren participar de la votación deberán retirarse de la plataforma digital.
Una vez finalizada la votación, las autoridades de la Cámara darán lectura de los nombres y apellidos de los/as diputados/as que hayan votado en forma afirmativa.
La Dirección de Sistemas Electrónicos se encargará de verificar la emisión de los voto.
En cuanto al trabajo de las comisiones, el Protocolo permite su tarea en forma remota respetando las disposiciones en el reglamento y permite que los despachos sean firmados en forma digital.
Para aquellos que no tengan registrada su firma digital deberán además enunciar a viva voz, durante la reunión de comisiones, su acompañamiento al dictamen.

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