Diputados enviaron 1600 preguntas a Santiago Cafiero, de cara a la exposición del 30 de julio

La Jefatura de Gabinete recibió más de 1600 preguntas de los diputados, todas ellas vinculadas a la emergencia sanitaria y económica como consecuencia de la pandemia de coronavirus, previo al informe que brindará el ministro coordinador Santiago Cafiero el próximo 30 de julio en el recinto de sesiones de la cámara baja.
El funcionario brindará un informe sobre la gestión del gobierno, como lo establece el artículo 101 de la Constitución Nacional, en una sesión remota que tendrá una asistencia presencial de unos 40 legisladores y el resto lo hará en forma virtual, debido a las restricciones por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
Será el segundo informe que brindará el jefe de Gabinete ya que el primero lo hizo en el Senado Nacional.
Durante la sesión que presidirá el titular de la cámara baja, Sergio Massa, el jefe de Gabinete expondrá y luego responderá las preguntas que realice cada bloque parlamentario, que dispondrá de la cantidad de minutos de acuerdo al número de legisladores que tendrá cada fuerza política.
Según la información relevada por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, a cargo de Fernando «Chino» Navarro, se recibieron más de «2.300 requisitorias por parte de los integrantes de 16 bloques de la Cámara Baja, las cuales luego de su clasificación y depuración arrojaron un total de 1.651 preguntas consolidadas».
«Se trata del segundo informe en cantidad de preguntas de la historia de la Jefatura de Gabinete ya que sólo fue superado por el informe 110 del 16 de mayo de 2018, con 1.989 preguntas», precisó un comunicado explicativo de lo que será la visita del ministro coordinador.
El texto del comunicado detalla que «los bloques que más consultas realizaron fueron el Pro con 736, seguido por la UCR, con 510, y la Coalición Cívica, con 101.
En suma, «el interbloque Juntos por el Cambio realizó 1.347 preguntas, casi el 82 por ciento del total», se detalló.
En tanto, la diputada que más preguntas realizó fue la legisladora del Frente de Izquierda, Romina del Pla, con 91 consultas.
Le siguieron el diputado Ezequiel Fernández Langan (PRO), con 77, y Graciela Ocaña (PRO), con 69.
Sobre las áreas de gestión consultadas figura en primer lugar el Ministerio de Salud, con 190 consultas, y en segundo término la cartera de Desarrollo Productivo, con 185 preguntas, mientras que sobre la Cancillería se hicieron 112 preguntas.
La Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete recuerda que será el informe 126 que se realice «luego de que el Jefe de Gabinete de Ministros se presentara el 18 de junio en la Cámara de Senadores».
Señaló que la Jefatura de Gabinete envió «el 1 de julio último la nota formal a la cámara baja, poniéndose a disposición del cuerpo para dar cumplimiento al mandato constitucional de asistir al Congreso alternadamente, situación que se había visto afectada por la pandemia de coronavirus, que obligó al Congreso a readecuar su funcionamiento y adoptar medidas de aislamiento sanitario».
Recordó también que desde la asunción del presidente Alberto Fernández «el diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo ha sido constante», con la asistencia de más de 84 funcionarios nacionales a reuniones de comisión de ambas cámaras, cifra que ya supera las 76 presencias de integrantes del Poder Ejecutivo Nacional correspondientes a todo el 2019.

Comentarios Facebook

Lo más leído