Diputados piden que el ministro Gonzales explique sobre ingreso de paraguayas con pedido de captura

A través de una nota dirigida al ministro de Gobierno, Dr. Jorge González, diputados provinciales del interbloque «Juntos por el Cambio» solicitaron un informe de las circunstancias que sean de su conocimiento y estén relacionadas con «el ingreso aparentemente ilegal» de las prófugas paraguayas Mariangeles Abdala Carísimo y Giselle Noemi Ferrer Pasotti, a quienes la justicia del vecino país, las sindica como autoras de los delitos de «daño al Patrimonio Cultural y quema del emblema nacional del Paraguay».
Indicaron los legisladores que «ante la infortunada circunstancia de que el señor Ministro, en el transcurso de la conferencia habitual brindada en el marco de la contingencia por el Covid-19, no pudo precisar con claridad la situación de las ciudadanas alojadas en un hotel de esta ciudad, en el que ingresan las personas que cumplen la cuarentena obligatoria, es que se le requiere el pedido de informes».
Seguidamente, citan los dichos formulados públicamente por el funcionario provincial, donde al referirse al ingreso de las mujeres sostuvo que «lo hicieron con un trámite de solicitud de refugio. Hay una comisión nacional de refugiados que es un organismo que interviene en este tipo de situaciones. Como provincia, al detectarlas, procedimos de forma sanitaria, no intervenimos en las cuestiones jurídicas ni hacemos ningún tipo de valoración sobre la situación de estas personas».
Teniendo en cuenta lo expresado, los diputados piden que se detalle lo siguiente:

  1. Cómo el Ministerio a su cargo tomó conocimiento de:
    a. ¿Que existía un pedido de refugio por parte de estas ciudadanas extranjeras?
    b. La Comisión Nacional para refugiados (CONARE), creada por la ley 26.165 luego de recibida la solicitud de estatuto de refugiado concede un certificado que acredita tanto su condición de solicitante como su permanencia regular en el país. La pregunta en este sentido es si usted o algún funcionario a su cargo tuvo acceso a dicho documento.
  2. Si existió coordinación y con qué personas, las que supuestamente las trasladaban en oportunidad de ser interceptadas sobre la ruta nacional 11, con aparente destino hacia esta ciudad. Qué autoridad efectuó el procedimiento y en qué circunstancias. Toda otra circunstancia de interés sobre la cuestión, que sean de su conocimiento.
    «Estas dos personas no contaban con ninguna documentación de haber iniciado el trámite para refugiados conforme al procedimiento legal razón por la cual deseamos nos informe si el Ministerio a su cargo dio aviso a las autoridades migratorias para su intervención», expresan.
    En el punto cuatro piden saber cuál ha sido en definitiva la participación del Gobierno Provincial en la cuestión, con precisión de las circunstancias, dadas las extrañas y llamativas circunstancias que han rodeado este hecho.
    Y por último insisten en la necesidad de que se informe cuál ha sido la razón por el cual no se cumplió con la obligación de que efectúen la cuarentena de dos semanas en el territorio formoseño.
Comentarios Facebook

Lo más leído