Dirigentes políticos, sindicales y sociales celebraron el adelanto del aumento del salario mínimo

La decisión del Gobierno nacional de adelantar al 1 de junio la puesta en vigencia del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que pasará a ser de $45.540 y de $47.850 en agosto, fue celebrada por dirigentes políticos, sindicales y referentes sociales.
La medida fue oficializada en el Boletín Oficial mediante la publicación de la resolución firmada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que adelanta la vigencia del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
De ese modo, con las nuevas fechas para los tramos de actualización del salario mínimo, los montos serán, a partir del 1 de junio, de $45.540 para trabajadores mensualizados y $227.70 el valor de la hora para trabajadores jornalizados.
A partir del 1° de agosto, en tanto, el salario mínimo será de $47.850 para trabajadores mensualizados y $239.30 el valor de la hora para trabajadores jornalizados.
Así, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedarán en $12.650 y $21.083, respectivamente, a partir del 1° de junio; y de $13.292 y $22.153, respectivamente, a partir del 1° de agosto.
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, destacó en su cuenta de la red social Twitter que con esta medida «la recuperación de la Argentina es con las y los trabajadores» y adelantó que también «habrá mejoras» en los programas ‘Potenciar Trabajo’, ‘Acompañar’ y en el seguro de desempleo.
Al respecto, el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Roberto Sukerman, aseveró que «cuanto antes se pueda inyectar dinero en los sectores de los trabajadores y en los sectores más vulnerables, por supuesto que siempre es bienvenido».
«Está claro que tenemos un problema en la Argentina que es la inflación y no podemos permitir que tengamos el nivel de necesidades y pobreza en la Argentina», dijo Sukerman en declaraciones a Radio Nacional de Rosario.
Al igual que lo hizo la CGT mediante un comunicado el martes en el que celebró la medida y la inscribió en el «diálogo constante y fluido» con las autoridades de la cartera laboral, los diputados nacionales del Frente de Todos de extracción sindical, Sergio Palazzo y Vanesa Siley, coincidieron en destacar la medida de la gestión de Alberto Fernández.
Siley, quien la semana pasada había acompañado el proyecto de resolución del diputado nacional Máximo Kirchner para que se adelante el salario mínimo, señaló: «Debemos tener en cuenta que el que se beneficia con los debates para redistribuir la riqueza, siempre es el pueblo. Estos son los temas que debemos abordar en Argentina».
«La medida está destinada a cumplir una promesa que nos llevó a ser gobierno y es que los salarios le ganen a la inflación y por eso tenemos que profundizar estos debates», remarcó la diputada y secretaria general de los judiciales porteños en declaraciones a radio FM Futurock.
Por su parte, el diputado del FdT y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, recordó que «el año pasado ya se habían adelantado a julio el cobro de las cuotas pautadas en el Consejo del Salario y solicitamos que se volviera a hacer este año por cómo venía la inflación».
«Me parece una muy buena medida del Gobierno nacional. Va en línea con que los salarios no pierdan contra la inflación. Desde el Congreso habíamos impulsado un proyecto con los diputados sindicales, de los movimientos sociales y Máximo Kirchner para proponer el adelantamiento del cobro de las cuotas del Salario Mínimo Vital y Móvil, hay otra revisión en agosto con lo cual en lo que va del año puede discutirse otra actualización», aseveró Palazzo.
En la misma línea, el diputado nacional y exministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sostuvo que «esta oportunidad viene porque necesitamos que los salarios alcancen y mejoren».
En tanto, Daniel Menéndez, subsecretario de políticas de integración y formación del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador de Somos Barrios de Pie, consideró que el adelantamiento del salario mínimo «va en sintonía con defender el poder adquisitivo del salario» porque «la defensa y la mejora del ingreso es parte de una política central del Gobierno nacional».
Asimismo, sostuvo que «el adelantamiento es una referencia para el conjunto de paritarias en discusión e impacta sobre los trabajadores de la economía popular».
En declaraciones a radio FM La Patriada, el coordinador de Somos Barrios de Pie planteó que «hay que avanzar en el problema de la desigualdad y de caída del salario», por lo que resaltó que el adelantamiento «no es una medida aislada» debido a que también «se ha aumentado el 50 por ciento la Tarjeta Alimentar y se ha hecho una política de bonos».
El adelantamiento del salario mínimo «es parte de un universo de medidas que tienen por horizonte la recomposición de los ingresos».
Por su parte, el secretario general de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, ponderó en declaraciones radiales la decisión del Gobierno nacional al manifestar que «el adelantamiento del incremento del salario mínimo es algo positivo» y manifestó: «Esperemos que los trabajadores le ganen a la inflación este año y que la inflación baje, porque hasta ahora la proyección de inflación está entre 58% y 60% de acá a fin de año y esperamos que los salarios le ganen».

Comentarios Facebook

Lo más leído