Docente formoseña asesinada en Salta fue apuñalada y golpeada «con saña»

El domingo por la mañana fue hallado en Salta el cuerpo sin vida de Sandra Silvia Palomo, una docente formoseña de 53 años oriunda de El Chorro, quien estaba desaparecida desde el sábado. El hallazgo se produjo en inmediaciones del río Arenales, en la zona próxima al barrio Don Emilio. El cadáver se encontraba oculto en la maleza, boca abajo y fue hallado por una vecina que se acercó al lugar para buscar un caballo.
La investigación quedó a cargo a de la fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, María Luján Sodero Calvet.
Según informó Alejandra, una mujer que ofició de testigo y que trabaja en el refugio de animales cercano al lugar donde fue hallado el cuerpo, éste estaba boca abajo, con sangre en la cabeza y con la ropa interior baja. Así se desprende de lo que le dijo al medio DNI Salta, al que detalló además que pudo observar que había bolsas de supermercado, mercadería desperdigada y una patente.
La docente de 53 años y oriunda de Formosa, estaba desaparecida desde el mediodía del sábado. Según había denunciado su familia, se la vio por última vez, cuando salió de su hogar a hacer unas compras, en una Toyota Hilux gris, con vidrios sin polarizar y con chapa patente solo en la parte de atrás.
Más tarde se tomó conocimiento, a través del hijo de Sandra, que había aparecido el vehículo y el teléfono de su madre en el barrio de Tres Cerritos y que en la camioneta se observaron signos de violencia.
La fiscal informó que en la autopsia a la mujer asesinada, que se prolongó por unas cinco horas, no se hallaron signos de abuso sexual. La necropsia concluyó que Palomo murió por un shock hipovolémico y que sufrió, además de golpes, heridas provocadas por un arma blanca.
El hijo mayor de la víctima de un total de tres, llamado Guido y de 25 años, fue el encargado de reconocer el cuerpo y señaló que su madre fue asesinada «con mucha saña». «Su cuerpo tenía heridas de arma blanca, fue apuñalada, y varios golpes, al parecer fue con mucha saña. La Fiscalía está poniendo mucho esfuerzo en la investigación, el cuerpo estaba completo», expresó el joven a El Tribuno.
Acerca del momento en que su madre salió de su casa en el barrio Tres Cerritos de esa capital, el joven manifestó: “Ella salió de casa porque teníamos el bautismo de mi hijo y se iba a encargar de comprar algunas cosas”. Pasaron varias horas hasta que decidieron hacer la denuncia a la Policía por la desaparición de la mujer.
Tras el macabro hallazgo, el joven apuntó: “Tenemos algunas sospechas pero no queremos decir nada hasta que no sean argumentos fundados, queremos dejar que la Policía y los investigadores hagan su trabajo como corresponde”.
Lo referido por uno de los tres hijos de la víctima indica que la camioneta en la que había salido su madre el sábado al mediodía fue abandonada cerca de su casa, en Tres Cerritos. “Estaba a una cuadra de mi casa, tenía rastros de sangre, con forcejeos y rayaduras de uña en una de las puertas. Quisieron sacarle la patente, la camioneta estaba muy sucia por dentro, al parecer quisieron ocultar cosas pero no pudieron. Había mucha sangre en el lugar”.
El joven sostuvo que su madre fue encontrada boca abajo, tapada con hojas y muy golpeada. “Tenía una sola zapatilla puesta, la otra estaba contra la patente del vehículo”. Conmovido por el peor final, expresó: “Murió el sostén de la familia”, es el mayor de tres hermanos de 22 y 18 años, sumado a su padre que padece parkinson.
Otro cruento hecho que ahora los investigadores deberán esclarecer en Salta, otro crimen que abre un abanico de dudas e incertidumbre.

Un detenido

En ese marco un adolescente fue detenido ayer por la mañana como sospechoso por el crimen de Palomo, la docente de 53 años que fue encontrada muerta a golpes y puñaladas en un descampado de la zona sur de Salta, 24 horas después de haber desaparecido de su hogar. El joven, de 15 años, es vecino de la víctima en el barrio Tres Cerritos y habría sido filmado con la camioneta de la mujer. Tal vehículo apareció aparcado a pocos metros de la casa de Palomo, con signos de violencia en su interior.
Según informó el Ministerio Público Fiscal, el menor de edad no tiene vinculación familiar con la víctima y presuntamente habría actuado con otras personas, entre las que habría mayores de edad. Por el momento está detenido y quedó a disposición del Juzgado de Menores interviniente.
La fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, María Luján Sodero Calvet, informó que en el marco de la investigación se encuentran la revisión de las cámaras de todo el recorrido hecho por el vehículo de la mujer; las muestras tomadas del mismo vehículo; del lugar donde fue hallada la víctima y del domicilio del adolescente, además de las pericias sobre los teléfonos celulares de Palomo y el menor detenido, entre las distintas diligencias ordenadas.

Periodista de «El Tribuno»

Néstor Lorenzo, periodista del diario «El Tribuno» de Salta, en diálogo con el Grupo de Medios TVO se refirió al crimen que estremece la provincia y traspasa la frontera por tratarse de un nuevo femicidio.
«Hasta ahora no se sabe mucho el móvil del crimen, está confirmado que fue un homicidio, hasta ahora no se saben los motivos pero sí que fue asesinada con un arma blanca y golpes, la fiscal después de la autopsia confirmó que no hubo abuso sexual así que el móvil del homicidio de esta mujer aun no se sabe, está en la etapa de investigación por parte de la fiscalía. Nosotros también estamos con la duda de saber qué pasó con esto», dijo.
«Hubo mucha saña y eso es lo que también nos lleva a varias hipótesis porque evidentemente la conocían, porque ella salió a la mañana a hacer compras, vivía en un barrio que se llama Tres Cerritos que vendría a ser la zona norte de la ciudad de Salta que está muy cerca de un shopping donde evidentemente se cree que fue a comprar ahí, una testigo dijo que en el lugar donde encontraron el cuerpo había bolsas de un supermercado, en ese shopping que está cerca del domicilio de ella hay un super de la marca de las bolsas que estaban desparramadas, todavía no se sabe qué pasó pero si alguien se la llevó, la sacó de ahí», acotó.
Asimismo dijo que es confuso el hallazgo del vehículo en el que circulaba, a unas cuadras de su casa. «Ese es otro de los misterios porque si nos ponemos a ver que en el lugar donde encontraron los cuerpos estaban las bolsas del super con mercadería, qué sentido tiene, si la llevaron hasta ahí en la camioneta, la asesinaron ahí, dejaron las bolsas porque no hubo robo, incluso en la camioneta encontraron todo, hasta el celular de ella así que por eso hay muchas dudas para saber cuál fue el móvil del crimen, no sabemos nada, al parecer robo no fue, violación tampoco, sí hubo saña en el crimen porque fue apuñalada varias veces, incluso golpeada, una testigo que llevó la Policía dijo que tenía golpes en la cabeza de donde emanaba sangre, la verdad es que eso es lo que sabemos, es hermética la investigación».
Al ser consultado sobre si es habitual tanto hermetismo en un crimen así, explicó que «últimamente en Salta hubo algunos crímenes bastante resonantes donde hubo manipulación por parte de los investigadores sin intención pero quizás no hicieron bien las cosas, se borraron pruebas por no preservar el lugar del hecho, pero el nuevo jefe de fiscales que tiene Salta ahora puso mucho énfasis en eso, en resguardar digamos la escena lo máximo que se pueda y evitar de dar información sin tener la certeza de algo».

Comentarios Facebook

Lo más leído