Durante la jornada de ayer, se desarrolló testeo masivo en el barrio Porteño Norte de Clorinda

En el marco de la detección activa de casos, que primero requirió del bloqueo sanitario y ayer un equipo de profesionales compuesto por 31 personas arribó a esa ciudad donde se encuentran realizando hisopados a los fines de identificar eventuales nuevos cuadros de COVID-19
El doctor Mario Romero Bruno, director de Epidemiología de la provincia se refirió a las acciones que se llevan adelante en el barrio El Porteño, en Clorinda. En esa ciudad, se registraron dos casos de coronavirus que determinaron la vuelta a la Fase 1. En ese sentido, durante la conferencia de prensa del día de ayer del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el especialista indicó que «tras haberse conocido los casos positivos que afectaron a un camionero y a su conviviente, comenzó una tarea que en principio fue el bloqueo preventivo, con medidas de aislamiento domiciliario obligatorio donde únicamente pueden transitar aquellas personas que corresponden a oficios esenciales con los debidos certificados de circulación correspondientes».
De esa manera, ayer por la mañana se inició el trabajo de la búsqueda activa de casos en el Barrio Porteño Norte, donde primero fue la búsqueda de personas asintomáticas, para eso se estableció una guardia continua las 24 horas en el centro de salud; «para que las personas pudieran concurrir si manifestaban algún síntoma», precisó el médico.
En detalle, indicó que «la detección de personas que pudieran ser asintomáticas requirió el trasladó de 31 personas desde la ciudad de Formosa quienes se han ido hasta el barrio, y por otro parte, se sumó a ellos el personal de salud del Hospital de Clorinda y el centro de salud de El Porteño; y a esto se deben agregar todas las actividades de los líderes barriales, la comunidad en general para poder realizar las actividades de hisopado».
Precisó, además que la detección que «podemos realizar para encontrar si es que hay individuos que presenten síntomas compatibles con el virus se diagramó en tres lugares: Centro de Salud, Capilla del barrio y el Centro Integrador Comunitario, en estos puntos se están realizando los hisopado a las personas del barrio el Porteño Norte».
En este contexto, aseguró que el personal de salud cuenta con todos los elementos de bioseguridad previstos por los organismos internacionales y nacionales en razón del cuidado de las personas, esenciales en la lucha contra el coronavirus.
«Siendo una tarea de la cual necesitamos el apoyo de la comunidad ya que se trata de un testeo masivo, que se realizará en gran cantidad si bien no es del total de habitantes, se trata de una muestra representativa del lugar», expresó enfático acerca de la importancia del compromiso y la responsabilidad social de la comunidad clorindense.
«Lo que buscamos es la detección oportuna de casos para poder responder en caso de necesidad para el bloqueo y aislamiento si eventualmente apareciera otro caso y también a la búsqueda de contactos estrechos», enfatizó por último.

La evolución de
los pacientes internados

En relación a la evolución a los pacientes internados, el doctor Julián Bibolini, jefe de Control de Infecciones del Hospital Alta Complejidad, detalló que actualmente hay 10 pacientes internados en el Hospital Interdistrital Evita, que funciona como Hospital Interdistrital de la Contingencia COVID-19. Allí, de las 10 personas internadas, dos en el transcurso del día de la fecha recibirán el alta médica.
Mientras que de los pacientes internados, nueve de ellos están sin ningún tipo de síntomas. «Están estables y con los estudios de laboratorios en los parámetros normales, no han presentado ningún tipo de tratamiento especial, están con buena evolución», señaló el doctor.
En tanto, describió que una sola persona «sí tiene síntomas, tuvo fiebre, tratándose de una de las últimas personas que ingresó, lo cual está acorde con el tiempo de evolución de la infección», sin descompensación ni otra circunstancia médica que evidencie alguna gravedad. «Lo que manifiesta que está cursando el cuadro de la enfermedad», cerró.

Comentarios Facebook

Lo más leído