Durante la veda extendida, podrán pescar 5 días a la semana y los otros 2 están restringidos

En el marco de la veda extendida, el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia viene materializando férreas acciones en resguardo del recurso pesquero.
Así lo refirió el director de Registro, Control y Fiscalización de la cartera productiva y ambiental, el doctor Orlando Mendoza, quien consignó: «Personal de la repartición estuvo trabajando de manera que los extractores de carnadas vivas tanto de capital como el interior pudieran concretar la comercialización de los productos a través de la captura que ellos realizan».
«Vinieron los comerciantes extraprovinciales, que son personas de otras provincias que vienen a buscar ese recurso, les compran a estos extractores de carnadas vivas y lo producido de esa venta va a su sustento diario», explicó.
Indicó que «el personal realiza la tarea de recibir y hacer el contralor in situ, a lo que se suma la documentación de traslado».
Detalló que este trabajo se enmarca en la modalidad de la veda extendida, bajo un concepto de ordenamiento pesquero, que establece determinados días para efectuar la pesca y otros en los cuales se restringe la actividad.
«Anteriormente teníamos una modalidad de veda de suspensión de 40-45 días, que en cierto modo les dificultaría realizar estos trabajos y la venta del producto fuera de la provincia», puntualizó el funcionario.
A modo de ejemplo, Mendoza comentó que sólo en la jornada del 30 de diciembre pasado los moreneros comercializaron unas 800 docenas, en tanto que desde que se inició la veda ya se llevan registradas más de 32 mil docenas. «Se trata de una venta muy importante que ha llevado aliciente a estas familias de extractores de carnadas vivas», remarcó.
«Tenemos un registro en el cual figuran más de 600 familias, de los cuales 300 son pescadores y el resto extractores de carnadas vivas diseminados en toda la provincia», aclaró.
Asimismo, sostuvo que «el trabajo que desarrollamos es muy fuerte», apuntando además que la venta de carnadas no fue sólo extraprovincial, sino también en el orden local, de manera que hubo una reactivación en lo que es la demanda por la realización de la actividad de pesca deportiva.
Finalmente, recordó que «estamos trabajando con una prueba piloto de veda extendida que se diferencia de la tradicional que teníamos años anteriores que era suspender la actividad de pesca en la modalidad comercial y deportiva por 40-45 días».
«Esa modalidad tradicional comenzaba los primeros días de noviembre y se extendía hasta el 20 de diciembre –recordó-. Eso lo hemos dejado de lado y hoy estamos trabajando con esta nueva modalidad en carácter piloto, que se denomina veda extendida».
Según pormenorizó, la misma «tiene que ver con un fundamento de ordenamiento pesquero, donde se puede realizar la actividad cinco días a la semana y dos se encuentran restringidos de acuerdo a la modalidad», detalló, marcando que «de esta manera, la veda extendida es más protectora porque se va a extender hasta noviembre del 2020, con más de 140 días de suspensión de la actividad, comparado con esos 40-45 días de la modalidad tradicional que teníamos antes».

Comentarios Facebook

Lo más leído