Duro revés para el oficialismo en Bolivia: el MAS perdió en el balotaje las cuatro gobernaciones

El Movimiento Al Socialismo (MAS), gobernante en Bolivia, perdió frente a diferentes fuerzas opositoras los balotajes por las gobernaciones de cuatro departamentos clave, entre ellos La Paz y Tarija, informó hoy la autoridad electoral, tras contar casi el 100% de los votos de los comicios celebrados el domingo.

En La Paz, la plaza electoral más preciada por población y peso político, el candidato del MAS, Franklin Flores, obtuvo el 44,77% de los votos, frente al indígena opositor Santos Quispe con 55,23%, con el 99,96% de datos procesados, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En Tarija, la rica región gasífera del sur del país, el oficialista Álvaro Ruiz alcanzó 45,56% frente al opositor de centroderecha Oscar Montes, con 54,44%, y 100% de recuento oficial.

En Chuquisaca, Juan Carlos León, del MAS, obtuvo 42,68% frente al líder quechua Damián Condori con 57,32%, con 100% del conteo.

Y en Pando, el oficialista Miguel Becerra sumó el 45,32% de los sufragios, frente al opositor Regis Richter con 54,68%, tras computarse el 99,51% de los votos, según la agencia de noticias AFP.

El MAS del expresidente Evo Morales, en el gobierno nacional desde noviembre último, recibió un duro golpe electoral y ahora solo controla tres de las nueve gobernaciones.

En la primera vuelta, el oficialismo ganó en los departamentos de Cochabamba, Oruro y Potosí, y perdió en Santa Cruz, donde ganó el candidato del centroderechista Creemos, y en Beni el del Movimiento Tercer Sistema.

Una vez que el TSE procese todos los datos, difundirá los resultados finales sobre los nueve gobernadores y los alcaldes.

Comentarios Facebook

Lo más leído