Eduardo de Pedro insistió en «priorizar obras
ligadas a consensos entre vecinos y gobernantes»

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, realizó una visita a la ciudad entrerriana de Concordia, donde junto al gobernador provincial, Gustavo Bordet; y el intendente de Concordia, Enrique Cresto, recorrió obras provinciales y participó de un acto de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ante 600 alumnos secundarios. En ese marco, el titular de la cartera hizo hincapié en la necesidad de “priorizar las obras ligadas a consensos, que se concretan como producto de los acuerdos entre todos los actores de la sociedad”.
“Priorizamos las obras acordadas entre todos los vecinos y vecinas, y los gobiernos, porque es la forma de discernir y de que la inversión de los recursos públicos vaya a las obras más necesarias para la sociedad”, añadió de Pedro durante su visita, de la que también participaron el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Bruno Ruggeri; el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; y el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Adrián López.
La visita del ministro del Interior a la provincia de Entre Ríos incluyó una recorrida por los trabajos de ampliación en el Aeropuerto Binacional Comodoro Pierrestegui; y la inauguración de la segunda etapa de las obras de saneamiento y refuncionalización en la Cuenca Baja del arroyo Manzores (con financiamiento del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, FFFIR). Además de su participación en una actividad de concientización en seguridad vial realizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ante 600 alumnos secundarios que ya realizaron un curso para tramitar su licencia de conducir, en el marco del programa “Al tránsito seguro lo hacemos entre todos”.
Los funcionarios también recorrieron las obras en la Costanera Nebel; así como aquellas de ampliación y puesta en valor del Centro de Frontera Concordia – Salto, iniciadas en septiembre de 2022 y con fecha de finalización estimada en marzo de 2024, que contemplan una inversión de más de 475 millones de pesos financiados con un préstamo de Fonplata.
Durante el recorrido por las obras en la Cuenca Baja del arroyo Manzores, de Pedro resaltó que “la juventud sabe que debe cuidar los ríos en serio”, y que “nosotros, como una nueva generación, pensamos mucho más en el futuro que en el presente, y también pensamos mucho en nuestros hijos, ya que queremos que ellos puedan disfrutar de un hermoso río o arroyo, que puedan tomar agua potable, disfrutar del medioambiente y alimentarse sanamente. Y todo eso tiene que ver con la puesta en marcha de diversas estrategias”. Y resaltó que la obra del arroyo Manzores es “muy emblemática para los ciudadanos de Concordia, ya que lleva muchísimos años de planificación y tiene un gran consenso entre los vecinos”, para aseverar luego que “es una etapa más de obras que llevan la impronta de una visión estratégica de la ciudad, relacionada con generar armonía entre la convivencia de los ciudadanos y el medioambiente”.
En otro tramo, de Pedro recordó la misión científico tecnológica a Israel sobre el manejo del agua, que él mismo encabezó en abril pasado junto a ministros nacionales, gobernadores, gobernadoras y representantes de 10 provincias argentinas: “Compartimos este viaje con el gobernador Bordet, donde pudimos concluir que el futuro de la humanidad depende del uso correcto del agua. Argentina tiene mucho potencial que, combinado con el uso de tecnología y el expertise de diferentes partes del mundo, permitirá a nuestro país posicionarse productivamente como una de las naciones que resuelva y ayude a proveer de alimentos al mundo, para lo cual es necesaria la realización de obras pequeñas y grandes, siempre cuidando el medioambiente”.
Por su parte, y tras recordar que ese sector de Concordia “era un basural a cielo abierto, un foco de contaminación con viviendas en las que la gente vivía de manera muy precaria”, Gustavo Bordet subrayó que “con mucha planificación pudimos lograr el saneamiento del arroyo, recuperar la playa y, lo más importante, que cientos de familias se pudieran trasladar a lugares seguros, de manera de evitar la pérdida de sus bienes materiales con la llegada de inundaciones”.
Mientras que Enrique Cresto resaltó la figura de Wado de Pedro: “Cuando hablamos de agua y saneamiento, si hay un ministro que tomó esa bandera como política pública, y supo impulsarla para transformarla en una política de Estado en Argentina, ése es el ministro Wado de Pedro”.
“Si miramos a Concordia desde el 2003 a la fecha, período en que venimos trabajando fuertemente con Gustavo Bordet y un gran equipo, encontraremos una ciudad totalmente diferente. Esta situación queda reflejada, por ejemplo, con este arroyo saneado, con las más de 800 familias que hoy están reubicadas en diferentes barrios, con una planta de agua modelo que se inaugurará el próximo año en la zona oeste, con la próxima puesta en marcha de una planta de tratamiento de efluentes cloacales que licitó la provincia hace pocos días, con un aeropuerto internacional en obras, y con más de 50 obras nacionales en nuestra ciudad”, concluyó Cresto.
Durante su participación en el acto de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el ministro de Pedro les dijo a las y los adolescentes: “Entre Ríos en particular, y Argentina en general, tienen lugar para todos y todas, y ustedes tienen un futuro impresionante, ya que están en una provincia muy rica y con muy buenos gobernantes”.
“Argentina entra en un proceso de crecimiento donde hay lugar para todos y todas”, prosiguió el ministro del Interior, para luego invitar a los jóvenes a pensar “cuál es el propósito que tendrán como objetivo en sus vidas, cuáles son sus sueños, y a partir de ahí cuidar, disfrutar, vivir su adolescencia de manera plena, tranquilas y tranquilos”, añadió de Pedro durante el acto, del que también participaron la directora de Coordinación de Control y Fiscalización Vial de la ANSV, Diana Godoy; y la coordinadora del Área de Seguridad del Motociclista de esa misma dependencia, Corina Iturbe. Para concluir: “Argentina necesita de ustedes: necesitamos que tengan fe, arte y empuje, porque ustedes son los protagonistas del futuro”.
Las obras en el Aeropuerto Binacional Comodoro Pierrestegui contemplan la ampliación de la pista de 1.600 m. a 2.000 m., para satisfacer la demanda de aerolíneas comerciales para vuelos de pasajeros y carga liviana, así como una nueva terminal aérea, torre de control, oficinas para organismos que intervienen en la actividad, e instalación de equipamiento e instrumental para su modernización.
En tanto que las tareas en la Cuenca Baja del arroyo Manzores incluyeron, entre otras, el saneamiento de sus aguas, la concreción de una conexión ferroviaria, así como de un sector recreativo (con pista de rollers, cancha de beach-vóley, playón de básquet, veredas y bicisendas) y espacios verdes; y la realización de pavimentación, construcción de un puente peatonal, y recambio de cañerías de agua y conexiones cloacales.
En la Costanera Nebel, las obras -que registran un 60% de avance- comprenden la urbanización, optimización circulatoria, parquización, equipamiento y concreción de obras de infraestructura. Las mismas mejorarán la circulación de automóviles, así como la peatonal y de bicicletas (a partir de la inclusión de bicisendas). También se desplegarán áreas para el desarrollo de emprendimientos gastronómicos, y se realizarán obras complementarias, como las de iluminación y la construcción de desagües pluviales.
Por último, las obras de ampliación y renovación del Centro de Frontera Concordia Salto -por un monto total de 475.063.268,44 pesos- contemplan la instalación de cabinas de control de ingreso y egreso, además de la puesta en marcha de una vía exclusiva para ómnibus y otra para tránsito de cargas. También se prevé la repavimentación de los caminos; la renovación de los sanitarios públicos, así como de iluminación exterior e interior y señalética.

Comentarios Facebook

Lo más leído