EEUU suspende su financiamiento a la OMS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno dejará de aportar su cuota a la Organización Mundial de la Salid (OMS) por considerar que su gestión en el inicio de la pandemia de coronavirus fue «desastrosa» y ayudó a «encubrir» el brote inicial en China.


En conferencia de prensa, Trump aseguró que «la OMS falló en obtener, chequear y compartir información rápidamente» y acusó a la organización de «no cumplir con sus obligación básicas», según la transmisión de la cadena CNN.


El mandatario acusó a la organización, la más importante en su área en el mundo y una parte central del sistema de la ONU, de haber «perdido mucho tiempo» en sus advertencias iniciales y la responsabilizó por la dimensión actual de la pandemia, una crítica muy similar a la que la oposición y gran parte de la prensa le hace a Trump por su reacción inicial en enero y febrero.


Trump ya había criticado públicamente a la OMS y esta organización -al igual que la ONU- fue muy dura al condenar al mandatario estadounidense por calificar al coronavirus como «un virus chino» y por recomendar remedios o soluciones no aprobadas científicamente.


No es la primera vez que Trump retira o suspende el financiamiento de Estados Unidos a una organización o agencia de la ONU. Ya lo hizo con la Unesco, tras acusarla de tener una posición anti-Israel en el conflicto con Palestina.

Comentarios Facebook

Lo más leído