Eficiente accionar del municipio para optimizar el funcionamiento de los desagües pluviales

Cuadrillas de la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna capitalina, junto a cooperativistas, realizaron intensas tareas de limpieza y desobstrucción de bocas de tormenta y canales de drenaje, para acelerar el escurrimiento de las aguas tras las precipitaciones registradas en la jornada.
«Son acciones rutinarias que responden al plan de intervención frente a estos eventos y es por ello que este trabajo, que se realiza antes, durante y transcurrida la afectación climática, evidencia el valor de la planificación para dar adecuadas respuestas con la optimización de los recursos disponibles», indicó el secretario de Servicios Públicos, Ing. Fernando Acevedo.
Seguidamente, el funcionario explicó que «por las inclemencias climáticas, tuvimos que suspender los operativos de descacharrizado y fumigación que llevamos adelante con el Ministerio de Desarrollo Humano y la Policía de la Provincia, priorizando los trabajos de limpieza y mantenimiento de los desagües pluviales, que los realizamos de manera constante a modo preventivo».
«Desde tempranas horas estuvimos intensificando las acciones en los lugares denominados cuello de botella de todos los desagües pluviales soterrados donde eventualmente se producen los anegamientos temporarios, al acumularse residuos arrastrados por las aguas, y verificamos su funcionamiento, como así también el de los diferentes desagües troncales distribuidos en la ciudad», detalló.
En ese sentido, Acevedo aseguró que «no existieron reportes de anegamientos en ningún sector de la ciudad, ya que tenemos los ojos puestos en los lugares más vulnerables en días de lluvia y cuadrillas apostadas para cualquier situación de emergencia, las que van itinerando por distintos sectores del ejido urbano con el camión desobstructor». Al respecto – agregó – «estamos encarando los trabajos de otra manera, ya que las bocas de tormenta tienen un conducto primario y secundario, siendo el primero de 600 mm y el segundo de 800 mm o 1000 mm, por lo que estamos llegando a todos ellos para hacer que el desagüe pluvial urbano funcione como un sistema y no como una boca de tormenta aislada».
Por último, el funcionario resaltó que el Programa de Intervención Integral que se desarrolla en distintos barrios de la ciudad abarca también el mantenimiento de los drenajes primarios y secundarios.

Comentarios Facebook

Lo más leído