El 20 de marzo se inicia la primera campaña de
vacunación antiftosa y antibrucélica en Formosa

El 20 de marzo se iniciará la primera campaña 2023 de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis en Formosa, y se extenderá hasta el 19 de mayo en el este de la provincia y hasta el 16 de junio en el oeste, según lo estableció el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y fue aceptado por la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa).
En esta oportunidad se vacunará a la totalidad del ganado bovino y bubalino. Además, de manera simultánea se deberá inocular contra la brucelosis a terneras de entre 3 y 8 meses de edad.
En el encuentro, el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani, además, informó sobre las medidas de prevención establecidas contra la influenza aviar con el fin de minimizar su propagación en nuestro país.
La influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.
Además de Galvani estuvieron presentes el coordinador y el supervisor de Sanidad Animal, Facundo Macias y Miguel Aránguiz, respectivamente; por el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, Juan Gait y la referente avícola, Julia Arbizu; por las fundaciones de Productores para la Sanidad Animal (Funprosa), Martín Mariguetti y Ganadera para la lucha contra la fiebre aftosa (Fugalufa), Hilda Morel; por el Consejo de Médicos Veterinarios de Formosa, Catalina Espinosa; por Sociedades Rurales de Formosa (Sorufor), Orlando Mancebo y por el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (Paippa), Julio Valtier.

Comentarios Facebook

Lo más leído